Los medicamentos herbales y la cirugía cosmética son una mala mezcla, según los expertos

A pesar de los riesgos, casi la mitad de los pacientes toman algún tipo de complemento antes de un procedimiento facial, halló un estudio

LUNES, 15 de julio (HealthDay News) -- Alrededor de la mitad de los pacientes toman complementos herbales y de otro tipo antes de someterse a una cirugía plástica facial cosmética, según un estudio reciente.

Muchos de esos complementos pueden poner a los pacientes en riesgo durante la cirugía, y deben dejar de tomarlos al menos dos semanas antes del procedimiento, aconsejaron el Dr. Bahman Guyuron y colegas, de la Universidad de Case Western Reserve.

Los investigadores examinaron las listas de medicamentos de 200 pacientes que tenían una cirugía plástica facial cosmética programada, como un estiramiento facial o una cirugía de la nariz, y hallaron que el 49 por ciento de los pacientes tomaban al menos un tipo de complemento.

En total, los pacientes tomaban 53 tipos distintos de complementos. El número promedio de complementos fue de casi tres por paciente, pero un paciente tomaba 28 complementos distintos, según el estudio, que aparece en la edición de julio de la revista Plastic and Reconstructive Surgery.

Los pacientes mayores y las mujeres eran los más propensos a tomar complementos, según un comunicado de prensa de la revista.

Una cuarta parte de los pacientes tomaban solo complementos vitamínicos y minerales, siendo los más comunes los multivitamínicos, la vitamina D, el calcio y la vitamina B. El 22 por ciento tomaban complementos de origen animal y vegetal (siendo el más frecuente el aceite de pescado) además de las vitaminas y los minerales. Apenas el 2.5 por ciento solo tomaban complementos de origen animal y vegetal.

El 35 por ciento de los pacientes tomaban complementos vinculados con un mayor riesgo de sangrado, como el mirtilo, bromelina, aceite de pescado, aceite de semillas de linaza, ajo, metilsulfonilmetano (MSM), selenio y vitamina E.

Además de los complementos vinculados con un riesgo de sangrado, otros complementos populares con efectos nocivos potenciales incluyen la equinácea, la efedra (ma huang), el ginkgo, el ginseng, el kava, el hipérico, la valeriana, la matricaria y el jengibre.

Se pidió a los pacientes del estudio que dejaran de tomar los complementos entre dos y tres semanas antes de la cirugía.

"Esos complementos de alto riesgo... se usan muy comúnmente, y el cirujano debe pedir un historial completo para evitar las consecuencias adversas conocidas del uso de los complementos sobre el resultado quirúrgico", escribieron los investigadores.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. tiene más información sobre los complementos dietéticos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com