Los vendedores de aceite de culebra se arrastran hasta la Red

Abundan portales que promueven ilegalmente curas para el cáncer , según estudio

Miércoles, 3 de octubre (HealthDayNews) Portales de la Red que venden suplementos herbarios como un tratamiento preventivo o incluso una cura para el cáncer proliferan y son fáciles de encontrar y también están infringiendo la ley, demostró un nuevo estudio.

Estos lugares están atacando a personas desesperadas, y el gobierno necesita vigilarlos, indicó el doctor Robert Bonakdar, un investigador para el Centro Scripps para Medicina Intregral en la Jolla, Calif., quien realizó el estudio.

Pero el gobierno necesita la ayuda de la gente; las personas pueden hacer mucho, dijo la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). La FTC puede imponer multas de más de $11,000 por violación u ordenar al portal que paren de anunciar un producto si se prueba que sus reclamos son falsos. Los consumidores deben alertar al gobierno de los portales que venden "curas milagrosas". Pero existen millones de sitios cibernéticos, millones de productos y es difícil vigilarlos a todos.

"Traje a colación este asunto porque tuve varios pacientes de cáncer quienes trajeron botellas de suplementos, básicamente preguntándome: '¿Puede esto curar el cáncer?' ", explicó Bonakdar. Los pacientes, añadió, habían comprado los suplementos a través de la Internet.

"En la lectura de la propaganda de los sitios en la Red, estos pacientes habían llegado a creer que el suplemento podía curar el cáncer", señaló Bonakdar. "Todo el suplemento era una mezcla total de diferentes hierbas y minerales".

Los hallazgos de Bonakdar se presentarían hoy en Sesiones Científicas de 2001 de la Academia Americana de Médicos de Familia en Atlanta.

Para ver si había otros sitios que contenían información engañosa, Bonakdar navegó en la Red para sitios que anunciaban tratamientos herbarios contra el cáncer. Redujo las decenas de miles de lugares traídos en la búsqueda en aproximadamente 70 y los agrupó según si eran o no comerciales, si clamaban que podían prevenir, tratar o curar la enfermedad y si sugerían que consultaras con el doctor. "También examiné si el sitio tenía referencias o investigaciones, si incluían testimonios y el país de origen", añadió.

De los 70 lugares que anunciaban tratamientos herbarios contra el cáncer, "34 eran sitios cibernéticos comerciales que vendían suplementos", indicó Bonakdar.

De esos, añadió, 92 por ciento proclamaban que sus suplementos herbarios podían prevenir el cáncer, 89 por ciento dijo que su suplemento podía tratar el cáncer, y 58 por ciento dijo que su suplemento podía curar el cáncer.

"Los sitios utilizan muchos testimonios de pacientes para promover su producto y están faltos de consejo de consulta a un doctor", añadió.

Los sitios en la Red tampoco van conforme al Acta de Educación de la Salud y Suplemento Dietético de 1994 (DSHEA, por sus siglas en inglés) que prohíbe cualquier reclamo para la prevención, tratamiento o cura de una enfermedad, señaló Bonakdar.

"Creo que la DSHEA tiene buenas intenciones, pero obviamente nadie está monitoreando la Red", dijo Bonakdar.

El gobierno alega que no es así. Sí se está monitoreando la Red y tiene programas en su lugar para capturar y procesar los sitios que hacen reclamos falsos o engañosos.

"Estoy sorprendido de no encontrar más lugares", expresó Richard Cleland, fiscal coordinador de la FTC en Washington, D.C. "Me parece que hay muchos más de estos lugares y son un gran problema en términos de la cifra que están ofreciendo curas cuestionables para el cáncer y otras enfermedades serias".

Cleland dijo que el gobierno está persiguiendo estos lugares. "Hasta ahora, hemos enviado cerca de 1,000 amonestaciones o cartas de advertencia a los lugares cibernéticos que hacen reclamos cuestionables, este año solamente", indicó Cleland. "También hemos presentado 15 acciones de cumplimiento de ley y continuamos monitoreando la Internet".

Pero la gente tiene que ayudar, añadió.

"El público es crítico en este esfuerzo. Cuando las personas ven estos lugares, pueden reportarlos a nosotros y podemos investigarlos", argumentó Cleland. "Es nuestro punto de vista es que el público necesita ser conciente de que hay muchos vendedores de aceite de culebra en la Internet y que deben ser muy escépticos cuando vean ciertos signos o señales cosas como 'curas milagrosas' o testimonios de curas de múltiples tipos de cáncer".

"La sola idea de que un medicamento o un suplemento puede curar múltiples tipos de cáncer debe ser fuente de escepticismo", añadió.

Qué hacer

Para más sobre qué puedes hacer acerca de reclamos de salud falsos en la Internet, visita sus reglas para lo que pueden o no decir los anunciantes. Aquí también vemos lo que la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU tiene que decir con respecto a tema.

¿Crees haber sido engañado por reclamos falsos? Para presentar una querella, u obtener información sobre cualquiera de los 150 temas del consumidor, llama libre de costo, 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357). Para tener una visión general de lo qué tipo de estafas actualmente están circulando, visita Consumer Sentinel.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com