Medicina Alternativa utilizada para lesiones cerebrales

Muchos con traumas en la cabeza buscan terapias complementarias, pero no informan a sus doctores

Miércoles, 2 de abril (HealthDayNews) -- La mayoría de las personas con lesiones cerebrales hacen uso de terapias de medicina alternativa y complementaria para mejorar su cuidado médico convencional.

Pero la mala noticia es que gran parte de los pacientes no está discutiendo esto con sus doctores, según un estudio del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan.

El hallazgo se presentó el 1 de abril en la asamblea anual de la Academia Americana de Neurología en Honolulu.

Los investigadores entrevistaron 130 personas con lesión cerebral traumática tratados en el Trauma Burn Center de la universidad. Se les preguntó si habían utilizado tratamientos alternativos para ayudarse con sus lesiones.

Más de la mitad de los mismos dijeron que habían utilizado al menos una terapia alternativa; más de un tercio indicó haber utilizado al menos dos terapias.

Las terapias más comúnmente utilizadas por las personas entrevistadas fueron el masaje terapéutico, la meditación, la medicina herbaria y el cuidado quiropráctico. El masaje terapéutico y el cuidado quiropráctico se utilizaron en pacientes de lesión cerebral para tratar su dolor, mientras que la meditación se utilizó para trastornos afectivos y medicinas herbarias para defectos cognitivos.

El estudio encontró que 80 por ciento de las personas entrevistadas creían que tales tratamientos eran eficaces, a pesar del hecho de que ha habido poca evaluación médica de su eficacia y seguridad en el tratamiento de lesiones cerebrales traumáticas. Y la mayoría no informó a sus doctores acerca de dichos tratamientos.

"Muchos pacientes se avergüenzan de decirlo a sus doctores, mientras que otros ni siquiera se dan cuenta de que los suplementos vitamínicos y otras sustancias que están utilizando pueden ser tan activas como las drogas, lo que puede afectar su tratamiento médico. Como médico, esto me hace más conciente del hecho de que necesito preguntar más a mis pacientes acerca de cualquier posible uso de terapia alternativa", dijo en un comunicado de prensa la autora del estudio, doctora Sharon McDowell.

Más información

Aquí puedes aprender más acerca de lesiones cerebrales traumáticas

Fuente: Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, comunicado de prensa, 1 de abril de 2003-04-03
Consumer News in Spanish