Medicina china produce compuesto anticancerígeno

Un agente de la semilla de algodón aniquila malignidades resistentes a medicamentos

LUNES 25 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un compuesto hallado en la medicina china y derivado de la semilla de algodón podría ayudar a mejorar la efectividad de la quimioterapia en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, reportan los investigadores.

El compuesto, denominado (-)-gosipol, regula una proteína que se manifiesta excesivamente en las células del cáncer y las ayuda a sobrevivir. Los investigadores afirmaron que el compuesto eliminó del 70 al 90 por ciento de las células cancerígenas desarrolladas específicamente para ser resistentes a los medicamentos de quimioterapia.

"Se trata de una inducción de la muerte celular muy impresionante", dijo el autor del estudio Thomas Carey, codirector del Programa de Oncología de Cabeza y Cuello del Centro Completo del Cáncer de la Universidad de Michigan y profesor en las facultades de medicina y odontología de la Universidad de Michigan. "Se debe a que nos estamos dirigiendo a las vías que estas células necesitan para sobrevivir".

Los investigadores esperan comenzar un ensayo clínico con pacientes de cáncer de cabeza y cuello dentro de un año, para probar si el compuesto puede combinarse con la quimioterapia para tratar mejor a los tumores.

Los hallazgos aparecen en la edición de julio de Molecular Cancer Therapeutics.

Más información

Los National Institutes of Health tienen más información sobre el cáncer de cabeza y cuello.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com