No hay evidencia de que la equinácea prevenga los resfriados

Estudios sugieren que el extracto herbal podría, sin embargo, acortar los síntomas

MIÉRCOLES 25 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores alemanes informan que, aunque el popular remedio herbal equinácea podría ayudar a acortar la duración y la gravedad de los síntomas del resfriado, no lo evita.

"Francamente, yo no recomendaría activamente que los consumidores consuman preparados de equinácea por el momento", aseguró en una declaración preparada el Dr. Klaus Linde, autor del estudio, del Centro para la investigación de medicina complementaria de la Universidad Técnica de Munich.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición actual del boletín The Cochrane Library.

La equinácea, que resulta de la planta echinacea purpurea, es la hierba de mayor venta en Europa y los EE.UU. para el tratamiento y la prevención del resfriado. En su revisión, Linde y su equipo analizaron los resultados de 16 ensayos clínicos. La mayoría de esos estudios compararon la equinácea con un placebo o con ningún tratamiento. Los jugos exprimidos, las tabletas fabricadas a partir de extractos secos y la equinácea suspendida en alcohol fueron las formas más comunes del suplemento que se usaron en los estudios.

"Hay algo de evidencia de que los preparados hechos a partir de las partes aéreas (sobre la tierra) de la echinacea purpurea podrían ser eficaces para el tratamiento inicial de los resfriados en los adultos, pero los resultados no fueron completamente constantes", escribieron los autores del estudio.

Anotaron que hay muchos tipos distintos de preparados de equinácea en el mercado. Las partes aéreas de la planta y las raíces se pueden usar frescas o secas para preparar té, jugo exprimido, extractos o preparados de uso externo.

"Si alguien quiere probar la equinácea, naturalmente recomendaría el uso, si está disponible, de los productos que han obtenido resultados positivos en las pruebas. Si usa este producto, no puede estar seguro de si tendrá una composición y efectos similares", sostuvo Linde.

"Los consumidores deben tener en cuenta que la calidad de los ingredientes de los productos disponibles varía significativamente, por lo que puede haber productos mejores que los examinados, pero no los conocemos", agregó.

Más información

El U.S. National Center for Complementary and Alternative Medicine tiene más información acerca de la equinácea.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com