No hay tal cosa como un brazalete mágico contra el dolor

No es más eficaz que un brazalete común y corriente, según estudio

Martes, 12 de noviembre (HealthDayNews) -- Un controversial brazalete que supuestamente envía ondas eléctricas especiales no provee mayor alivio que cualquier brazalete común y corriente, según un nuevo estudio.

Muchas personas quienes usan los brazaletes "ionizados" reportaron alivio de su dolor durante las cuatro semanas del estudio, según un informe de la nueva edición de "Mayo Clinic Proceedings".

Sin embargo, también fue el caso de personas quienes usaron brazaletes ordinarios.

De hecho, el porcentaje de personas que reportaron alivio en el dolor era notablemente similar en ambos grupos, un hallazgo que los doctores quienes realizaron el estudio atribuyeron al efecto del placebo.

Es un hallazgo importante, según el estudio, porque los pacientes están "intentando cada vez más tratamientos no convencionales, en lugar de tratamientos tradicionales, basados en evidencia". Los investigadores citaron una encuesta que encontró que los estadounidenses habían hecho más del doble de las visitas a practicantes de medicina alternativa que a sus médicos primarios en 1997.

Muchos de los que sufren dolores músculo-esqueléticos de artritis o alguna condición similar no tienen que ir a un practicante médico para conseguir el brazalete ionizado utilizado en el estudio. Está disponible por aproximadamente $100 de QT Inc., de Elk Grove Village, Illinois. La compañía proveyó tanto el brazalete ionizado como los brazaletes sencillos utilizados en el estudio. También enfrenta una reciente demanda en la cual fue acusada de fraude.

La compañía no respondió a peticiones frecuentes sobre comentarios con respecto al estudio de la Clínica Mayo y la demanda legal.

En el estudio el doctor Robert Bratton y colegas del departamento de medicina familiar en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, reclutaron 610 adultos quienes reportaron padecer de dolor persistente. La mitad usó brazaletes ionizados. Evaluaron su dolor luego de tres, siete, 14, 21 y 28 días, que reportaban no sólo el área de mayor dolor, sino también su sentimiento en general.

Los resultados fueron notablemente similares para ambos grupos. Por ejemplo, 75.1 por ciento de aquellos en el grupo del placebo reportaron una anotación máxima de dolor mejorado luego de siete días, en comparación con 75.7 en el grupo de brazaletes no ionizados. La anotación de alivio del dolor luego de 14 días fue 77.7 por ciento para el grupo del placebo y 77.4 por ciento para el grupo de brazaletes ionizados.

El doctor Stephen Barrett, un reconocido experto en demandas de salud fraudulentas y consultor para varias organizaciones médicas y del consumidor, dijo que sólo ve algo malo en el estudio: Permite a QT Inc. decir que tres cuartas partes de las personas que llevan sus brazaletes reportaron alivio del dolor.

"Hubiese sido mejor si tuvieran un tercer grupo", manifestó Barrett, quien está a cargo de una página en la Internet llamada Quackwatch. "Lo que no sabemos es qué pasaría si hubiese un grupo que no sintiera nada".

Barrett está involucrado en una demanda legal presentada contra QT Inc., por el Centro de Justicia del Consumidor, una corporación sin fines de lucro de California dirigida por un abogado llamado Mark Boling. En diciembre del 2000, Barrett sometió una declaración a la corte, en la que indicaba que los reclamos realizados por el brazalete ionizado eran "erróneos, engañosos y/o falsos".

"No existe tal cosa como un 'brazalete ionizado' porque los objetos sólidos no están ionizados", expresó la declaración. "No existe tal cosa como un desequilibrio iónico del cuerpo, y no hay conexión científicamente reconocida entre los objetos alegadamente ionizados y el alivio del dolor".

Boling indicó que la demanda del Centro de Justicia del Consumidor contra QT Inc. se resolvió en un arreglo que le prohíbe de hacer cualquier comentario sobre los términos.

Bratton dijo que realizó en estudio no sólo por los pacientes sino también por las preguntas de sus compañeros de golf acerca del valor del brazalete. Su conclusión: Es todo un efecto de placebo y "basado en los resultados del estudio, muy bien puedes llevar una cinta de goma en la muñeca y ahorrar el dinero utilizado en el brazalete".

Qué hacer

Conoce más acerca de los tratamientos de medicina alternativa para condiciones dolorosas tal como artritis de la Fundación de Artritis. Para mayor información acerca del dolor, visita la Fundación Americana del Dolor.

Fuentes: Robert Bratton, M.D., profesor auxiliar, medicina familiar, Clínica Mayo, Jacksonville, Fla.; Stephen Barrett, M.D., Allentown, Pa.; Mark Boling, Lake Forest, Calif.; noviembre 2002 "Mayo Clinic Proceedings"
Consumer News in Spanish