Pacientes de cáncer más propensos a usar medicina alternativa

Invierten $500 al año en tratamientos no tradicionales

Martes, 24 de febrero (HealthDayNews) Pacientes de cáncer son el doble de propensos de cambiar a acupuntura y terapia herbaria que personas que sufren de otras enfermedades, aclama un reciente estudio del uso de medicina alternativa.

De hecho la medicina alternativa representa un promedio de $500 de terapia al año entre pacientes de cáncer en el estado de Washington, que requiere que los seguros paguen por tratamientos no tradicionales.

"Un número sustancial de personas en nuestra región está usando medicinas naturopáticas", indicó el autor del estudio, doctor William Lafferty, profesor asociado de salud pública en la Universidad de Washington. "Esto podría merecer alguna investigación adicional para ver exactamente qué está obteniendo la gente de estas formas de tratamiento que no está recibiendo de otras fuentes".

Aunque pacientes con doctores convencionales aceptan hoy día la medicina alternativa más que antes, ésta no es aprobada por todas las compañías de seguros lo que hace más difícil que los investigadores la estudien. En el estado de Washington, sin embargo, una ley de 1995 requiere que las aseguradoras que cubran las visitas a proveedores de medicina alternativa licenciados, tales como terapeutas del masaje, acupunturistas, y naturópatas, sostuvo Lafferty. Leyes previas cubrían a los quiroprácticos.

En el reciente estudio, Lafferty y colegas analizaron reclamos médicos de 357,709 pacientes de Washington. Los hallazgos aparecen en la edición del 1 de abril de Cancer.

Los investigadores encontraron que los pacientes de cáncer eran el doble de propensos de cambiar a naturopatía medicina herbaria y acupuntura. Pacientes tratados con quimioterapia, aquellos con cáncer en los huesos y la sangre, y aquellos con cáncer metastizado eran más probables de visitar naturópatas y acupunturistas, como lo fueron las mujeres en su totalidad.

Los pacientes más enfermos pudieran haber estado tratado de "recibir ayuda con la toxicidad del cáncer mismo así como de tratamientos convencionales", argumentó Lafferty.

En promedio, la medicina alternativa representa un 2 por ciento o $500 de los $25,000 de costos médicos anuales promedio por pacientes de cáncer. Los pacientes de cáncer eran menos propensos que otros pacientes a visitar quiroprácticos y aproximadamente igual de propensos a hacer uso de terapia de masaje.

Lafferty indicó que el hecho de que 12 por ciento de las pacientes de quimioterapia vieran a un doctor naturopático subraya la importancia de completa comunicación entre los proveedores de salud.

"Si vas a recibir cuidado naturopático, debes informar a tu proveedor de cuidado lo que estás haciendo", expuso. "Esto sería igual para otras formas de cuidado como la quiropráctica y la acupuntura. Mientras más compartas con tu proveedor de salud, mejor servicio y resultados vas a obtener".

Algunas compañías de seguros intentan garantizar que se lleve a cabo la comunicación. En el Plan de Salud Kaiser Permanente en los estados del Atlántico Medio, por ejemplo, los médicos convencionales trabajan directamente con terapeutas alternativos, indicó la doctor Lydia S. Segal, directora de servicios para medicina integral.

Entre otras cosas, los practicantes alternativos recomiendan la meditación, la visualización, la acupuntura, la acupresión y el masaje, expuso. Además, "revisamos juiciosa y precavidamente la dietas [de pacientes de cáncer] y recomendamos suplementos y hierbas en cada caso individual", explicó. "Pero no recomendamos usar las terapias alternativas en sustitución de terapia tradicional de cáncer".

Más información

Para conocer más acerca de la medicina alternativa, visita el Centro Nacional para la Medicina Alternativa y Complementaria. Para más sobre tratamientos de cáncer, visita la Sociedad Americana del Cáncer.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com