Pocos niños reciben medicina alternativa

Pocos pediatras recomiendan terapias complementarias a sus pacientes

MARTES 23 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Muchos pediatras no se sienten cómodos discutiendo o recomendando terapias complementarias y alternativas (TCA) a sus pacientes, según un estudio del Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest publicado en la edición de noviembre de Ambulatory Pediatrics.

La encuesta realizada a 750 miembros de la American Academy of Pediatrics reveló que la falta de conocimiento sobre las terapias TCA y las preocupaciones sobre los efectos secundarios o las tardanzas en buscar atención médica eran las principales razones por las que los pediatras dudaban de recomendar terapias TCA.

"Menos del 5 por ciento afirmó que estaba familiarizado con las terapias TCA y la mayoría sólo estaba ligeramente familiarizada con terapias ampliamente usadas como los complementos dietéticos, o las terapias quiroprácticas o de masaje", afirmó la autora del estudio, la pediatra Dra. Kathi J. Kemper, en una declaración preparada.

En las citas normales en su consultorio, la mayoría de los pediatras preguntó a más del 75 por ciento de sus pacientes sobre su uso de medicamentos con y sin receta. Pero fue mucho menos probable que los pediatras preguntaras a sus pacientes sobre su uso de hierbas, dietas especiales, complementos dietéticos, o atención recibida por parte de quiroprácticos, terapistas de masaje o acupunturistas.

Sin embargo, la encuesta encontró que el 87 por ciento de los pacientes había preguntado a sus pediatras sobre las terapias TCA en los tres meses anteriores.

"Más del 60 por ciento de los pediatras encuestados sintió que las terapias TCA podrían aumentar la recuperación o aliviar los síntomas. Sin embargo, debemos brindar recursos a los pediatras para ayudarlos a educarse sobre las ventajas y desventajas de las terapias TCA individuales, permitiendo así que contesten a las preguntas de sus pacientes y que planeen su tratamiento", señaló Kemper.

Más información

El U.S. National Center for Complementary and Alternative Medicine tiene más información sobre las TCA.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com