See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Pocos niños reciben medicina alternativa

Pocos pediatras recomiendan terapias complementarias a sus pacientes

MARTES 23 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Muchos pediatras no se sienten cómodos discutiendo o recomendando terapias complementarias y alternativas (TCA) a sus pacientes, según un estudio del Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest publicado en la edición de noviembre de Ambulatory Pediatrics.

La encuesta realizada a 750 miembros de la American Academy of Pediatrics reveló que la falta de conocimiento sobre las terapias TCA y las preocupaciones sobre los efectos secundarios o las tardanzas en buscar atención médica eran las principales razones por las que los pediatras dudaban de recomendar terapias TCA.

"Menos del 5 por ciento afirmó que estaba familiarizado con las terapias TCA y la mayoría sólo estaba ligeramente familiarizada con terapias ampliamente usadas como los complementos dietéticos, o las terapias quiroprácticas o de masaje", afirmó la autora del estudio, la pediatra Dra. Kathi J. Kemper, en una declaración preparada.

En las citas normales en su consultorio, la mayoría de los pediatras preguntó a más del 75 por ciento de sus pacientes sobre su uso de medicamentos con y sin receta. Pero fue mucho menos probable que los pediatras preguntaras a sus pacientes sobre su uso de hierbas, dietas especiales, complementos dietéticos, o atención recibida por parte de quiroprácticos, terapistas de masaje o acupunturistas.

Sin embargo, la encuesta encontró que el 87 por ciento de los pacientes había preguntado a sus pediatras sobre las terapias TCA en los tres meses anteriores.

"Más del 60 por ciento de los pediatras encuestados sintió que las terapias TCA podrían aumentar la recuperación o aliviar los síntomas. Sin embargo, debemos brindar recursos a los pediatras para ayudarlos a educarse sobre las ventajas y desventajas de las terapias TCA individuales, permitiendo así que contesten a las preguntas de sus pacientes y que planeen su tratamiento", señaló Kemper.

Más información

El U.S. National Center for Complementary and Alternative Medicine tiene más información sobre las TCA.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Wake Forest University Baptist Medical Center, news release, Nov. 16, 2004
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined