Según la mayoría de médicos de los EE.UU., la espiritualidad influye sobre la salud

Pero según un estudio, sólo una minoría piensa que la religión afecte los resultados médicos

MARTES 10 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- La mayoría de médicos estadounidenses opina que la religión y la espiritualidad influyen sobre la salud de los pacientes, según encontró una nueva revisión.

Y mientras más religioso fuera el médico, más probable fue que tuviera una opinión positiva sobre el impacto de la religión y la espiritualidad sobre la salud, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Chicago.

"Este estudio ayuda a explicar el fenómeno de que, a pesar de los muchos estudios que examinan la relación entre la religión y la salud, haya un candente debate y desacuerdo sobre si tal relación existe", afirmó el autor líder del estudio, el Dr. Farr A. Curlin, profesor asistente de medicina.

"Un gran motivo por el que este debate no desaparece es que no se trata solamente de los datos sino sobre lo que piensa la gente que los proporciona", señaló Curlin.

La mayoría de los médicos de los EE.UU., el 56 por ciento, considera que la religión y la espiritualidad influyen sobre la salud del paciente, dijo Curlin. "La influencia ayuda sobre todo a los pacientes a manejar la enfermedad y hace que permanezcan positivos", añadió.

Una minoría de los médicos, el 7 por ciento, considera que la religión y la espiritualidad pueden tener una influencia negativa, apuntó Curlin. "A veces, tales creencias pueden hacer que los pacientes se nieguen a recibir las terapias médicas recomendadas o que no las sigan", dijo.

Curlin anotó que "la mayoría de los médicos no cree que la religión tenga una influencia sobre los resultados médicos difíciles, como los ataques cardiacos, las infecciones, etcétera. La influencia es más sobre ayudarles a perseverar y manejar la enfermedad".

En el estudio, publicado en la edición del 9 de abril de Archives of Internal Medicine, Curlin y sus colegas enviaron una encuesta a 1,820 médicos, de los cuales 1,144, el 63 por ciento, respondieron. La encuesta incluía preguntas sobre las creencias religiosas de los médicos y sus actitudes sobre la influencia positiva y negativa de la religión y la espiritualidad.

Los investigadores encontraron que las dos terceras partes de los médicos consideraban que la enfermedad con frecuencia o siempre aumentaba la percepción de los pacientes sobre la religión y espiritualidad. Además, el 56 por ciento pensaba que la religión y la espiritualidad tenían una influencia significativa sobre la salud. Además, el 54 por ciento consideraba que, a veces, un ser sobrenatural interviene en la atención.

La mayoría de médicos, el 85 por ciento, pensaba que la religión y la espiritualidad en general eran una influencia positiva, pero sólo el 6 por ciento pensaba que la religión y la espiritualidad cambiaban los resultados médicos, encontró el equipo de Curlin.

El grupo de Curlin también encontró que el 76 por ciento de los médicos pensaba que la religión y la espiritualidad ayudaban a los pacientes a sobrellevar su situación, el 74 por ciento pensaba que daba a los pacientes una mentalidad positiva, y el 55 por ciento consideraba que daba apoyo emocional y práctico a través de la comunidad religiosa.

Sólo el 7 por ciento pensaba que la religión y la espiritualidad causaban emociones negativas como culpa y ansiedad y el 2 por ciento pensaba que hacía que los pacientes rechazaran terapia médica.

Además, Curlin afirmó que la manera en que los médicos opinaban acerca de la contribución de la religión y espiritualidad dependía de sus propias creencias religiosas. "Los médicos que no son religiosos afirman que sus pacientes no traen a colación temas religiosos o espirituales y piensan que la religión afecta de forma negativa", apuntó.

"Los médicos que son más religiosos afirman que sus pacientes sí sacan a la luz temas religiosos y que la religión tiene una influencia positiva", dijo Curlin.

El Dr. Harold G. Koenig es codirector del Centro de espiritualidad, teología y salud del Centro médico de la Universidad de Duke. Afirmó que la mayoría de los médicos en realidad no comprende los efectos positivos que la religión puede tener sobre los resultados de los pacientes.

"Hay una concepción errónea o falta de conocimiento por parte de muchos médicos sobre los efectos de la participación religiosa sobre los resultados difíciles y una poca apreciación de la influencia que la capacidad de sobrellevar y la actitud positiva de los pacientes tienen sobre su salud física", afirmó Koenig.

Koenig señaló que la salud física y emocional están conectadas. Por ejemplo, el estrés puede tener efectos a nivel celular, anotó. "Las células de las mujeres estresadas envejecen alrededor de una década más rápido que las de las mujeres que no tienen estrés", aseguró. "Hay evidencia del efecto del estrés y la ansiedad sobre el ataque cardiaco, la supervivencia, el accidente cerebrovascular y la hipertensión arterial. Si no hace ninguna otra cosa, por lo menos afecta la motivación del paciente hacia la recuperación".

Koenig opinó que los médicos deben ser conscientes de la espiritualidad del paciente. "No deseamos que los médicos traigan a colación temas espirituales con los pacientes", aclaró. "Pero tienen que estar al tanto al respecto y si representan una diferencia sobre la capacidad de sobrellevar y las decisiones médicas".

Más información

Para más información sobre la espiritualidad y la salud, visite el U.S. National Center for Complementary and Alternative Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Farr A. Curlin, M.D., assistant professor of medicine, University of Chicago; Harold G. Koenig, M.D., co-director, Center for Spirituality, Theology and Health, Duke University Medical Center, Durham, N.C.; April 9, 2007, Archives of Internal Medicine
Consumer News in Spanish