See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Suplementos herbales mayormente no probados en niños

Estudio halla que sólo unos pocos muestran beneficios comprobados

JUEVES 17 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Como las usuarias principales de remedios herbales, cada vez más mujeres ofrecen medicinas botánicas a sus niños para tratar varias enfermedades.

Pero la ciencia no cuenta con suficiente evidencia sobre la efectividad de estos populares remedios herbales en los niños.

Al reconocer la necesidad de más información sólida, investigadores de la Universidad de Illinois decidieron escudriñar 40 años de literatura médica para determinar qué prueba clínica existe para el uso de remedios alternativos tales como la camomila, valeriana, equinácea, ajo e incluso aceite de prímula.

Sus hallazgos, que aparecen en la edición de marzo del Journal of Pediatrics, sugieren que si bien algunos remedios herbales parecen prometedores para los niños, prevalecen dudas sobre muchos otros. De hecho, excluyen la camomila, matricaria, jengibre y gingko por carecer de investigación científica sobre su efectividad. Y entre esos remedios herbales que sí pusieron en la lista, no había suficiente evidencia para recomendar el uso del jugo o complementos de arándanos para las infecciones del tracto urinario, ajo para los problemas cardiovasculares o equinácea para el resfriado.

"Parte de la razón para escribir la evaluación era mostrar que existen productos botánicos en el mercado que parecen ser más activos para problemas a las que los medicamentos recetados no pueden controlar muy bien. Estos productos botánicos deben ser investigados activamente", dijo la coautora del estudio, Gail B. Mahady, investigadora del Centro para la Investigación de Complementos Dietéticos Botánicos, ubicado en la Universidad de Illinois en Chicago.

Hubo remedios herbales que resultaron ser prometedores para el tratamiento en los niños.

"El aceite de prímula nocturna parece ser seguro y relativamente efectivo en el tratamiento de la dermatitis atópica", señaló Mahady. "La valeriana puede ser efectiva en los trastornos del sueño, y creo que algunos de los datos para el TDA (trastorno por déficit de atención) en niños fueron al menos alentadores".

Algunos estudios también sugieren que la hoja de hiedra puede servir de ayuda para los síntomas de asma y bronquitis en niños. Y otro estudio demostró que la Andrographis paniculata, un remedio chino y ayurvédico, reducía la frecuencia del resfriado en un 70 por ciento de los niños que lo tomaban durante al menos dos meses.

"Considero que estos hallazgos serán muy útiles para los pediatras, que por lo general no tienen suficiente información, y una gran razón por la que esto sucede es que no está disponible", dijo la Dra. Kathi J. Kemper, vicepresidenta de Medicina Integradora y Holística de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest.

Un punto que Mahady enfatiza es que los padres no deberían basar sus decisiones para dar una hierba a sus niños sólo porque ha sido efectiva para ellos. "Los niños no son adultos pequeños, así que no se puede hacer la presunción de lo que funciona en los adultos también es efectivo en los niños", indicó.

Por ejemplo, a pesar de un número de ensayos clínicos que muestran que la equinácea reduce los síntomas del resfriado y su duración en los adultos, el equipo de Mahady determinó con un ensayo clínico en niños que la hierba era inefectiva. Los padres también deben estar conscientes de los problemas potenciales de seguridad con relación a ciertos productos botánicos. Por ejemplo, la equinácea puede causar reacciones en los niños con alergias.

Mahady está muy preocupada de que hay una tendencia creciente a tratar a los niños con medicinas herbales, pero los padres no están consultando a los médicos de los niños. Sólo cerca de la mitad lo hace, de acuerdo con la investigación de Kemper.

"Los padres necesitan reconocer que el tratamiento de cualquier enfermedad con una medicina herbal es realmente una terapia con medicamentos, no un complemento dietético", advirtió. Para los niños con enfermedades o problemas crónicos que requieren de una terapia con medicamentos, el tratamiento conjunto con productos botánicos puede causar interacciones de medicamentos.

"Si los padres están muy a favor de la medicina herbal o los productos naturales, deben consultar con un médico que este dispuesto a trabajar con ellos", señaló Mahady.

Desafortunadamente, muchos médicos no están lo suficientemente bien documentados sobre la medicina botánica como para aconsejar confiadamente a sus pacientes, puntualizó Kemper. Ella realizó una encuesta a 750 especialistas pediátricos, y halló que menos del 5 por ciento tenía conocimiento sobre terapias alternativas y complementarias.

Este último estudio apunta la necesidad de más investigación científica sobre el uso de suplementos herbales en los niños, agregó Kemper. "Tenemos que darnos cuenta que los niños no son adultos pequeños o ratas grandes, así que una buena idea es investigar estas cuestiones y financiar más estudios de este tipo", destacó.

Más información

Para más información sobre las hierbas y los complementos, vaya al Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Gail B. Mahady, Ph.D., researcher, Center for Botanical Dietary Supplements Research, University of Illinois at Chicago; Kathi J. Kemper, chairwoman, Holistic and Integrative Medicine, Wake Forest University School of Medicine, Winston-Salem, N.C.; March 2005 Journal of Pediatrics
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.