See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Terapias alternativas ganan terreno en los tipos de cáncer infantil

Padres están añadiendo hierbas, terapia espiritual y otros métodos para ayudar al tratamiento convencional, encuentra estudio

Miércoles 5 de diciembre (HealthDayNews) -- Tres de cada cuatro niños con cáncer están yendo más allá del tratamiento convencional ordenado por el doctor y utilizando terapias alternativas tales como hierbas, curación espiritual y cosas por el estilo, según un nuevo estudio.

"Nos sorprendió que el número fuera tan alto, pero también estamos complacidos de que nadie esté sustituyendo la terapia tradicional por la alternativa", dijo Marian L. Neuhouser, autora principal del estudio y científica del cuerpo administrativo superior en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle.

Estudios previos han demostrado que aproximadamente 40 por ciento de los adultos utilizan terapias alternativas por una variedad de razones, pero ningún estudio en los Estados Unidos ha examinado el uso de la medicina alternativa para niños con cáncer.

El estudio, publicado en una reciente edición de "Preventive Medicine", evaluó a niños pacientes de cáncer al oeste del estado de Washington.

"La noticia aquí es que debemos estar prestando atención a lo que están haciendo", aseveró el doctor Jeffrey M. Lipton, profesor de pediatría en el Colegio de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York y jefe de hematología pediátrica, oncología y transplante de células madre en Schneider Children's Hospital en New Hyde Park, N.Y. "Si es un 75 ó un 25 por ciento, es bastante sustancial", expresó.

Los investigadores condujeron entrevistas telefónicas con los padres de 75 jóvenes de 18 años o menos. A todos les habían dicho entre febrero de 1997 y diciembre de 1998 que su hijo padecía de cáncer invasivo. La mayoría de los padres dijeron que habían comenzado terapias alternativas luego de tener conocimiento de que su hijo tenía cáncer.

Las hierbas resultaron ser la terapia alternativa más popular, utilizada por casi 35 por ciento de los padres entrevistados. Veintiún por ciento había consultado un proveedor alternativo (un terapeuta del masaje, un naturópata o un sanador nativo americano, por ejemplo); más de 29 por ciento dijo utilizar suplementos vitamínicos; 11 por ciento utilizó terapias espirituales o mentales y un padre informó hacer uso de magnetos.

Uno de los hallazgos más interesantes: la mayoría de los padres dijeron que se sentían satisfechos con su doctor convencional y aproximadamente 90 por ciento dijeron haber cambiado a proveedores alternativos y terapias mentales para hacer frente a los síntomas del cáncer o los efectos secundarios del tratamiento convencional, no para sustituir ese tratamiento.

Sin embargo, los pocos padres quienes no estaban satisfechos con su doctor regular eran nueve veces más propensos a buscar terapias alternativas que los padres satisfechos, reflejó la encuesta.

De sesenta a 90 por ciento de los padres también estaba satisfecho con el tratamiento alternativo, reportando que había hecho algún bien a su hijo.

A veces, sin embargo, las terapias alternativas pueden tener un efecto contraproducente, agregó Lipton.

"De vez en cuando, se puede escuchar que una de estas medicinas herbarias aceptadas resulta ser mucho más tóxica que lo anticipado y tenemos nuestras preocupaciones en cuanto a los antioxidantes en las personas quienes reciben terapia radioactiva", expresó. La radiación mata las células malignas al generar radicales libre de oxígeno. Aunque los radicales libre son generalmente considerados como "malos", en este caso, ejecutan una buena labor. Los antioxidantes, como las vitaminas C y E, pueden también disminuir cuán bien trabaje la quimioterapia.

Por estas razones y otras más, es sumamente importante mantener tu doctor regular informado de cualquier otra terapia que puedas estar considerando para tu hijo, enfatizaron tanto Lipton como Neuhouser.

En el estudio, la mayoría de los padres sí lo informaron a sus doctores. De hecho, una cuarta parte manifestó que su doctor regular los había requerido a un proveedor alternativo.

"La comunicación es un asunto muy importante sin importar qué tipo de tratamientos alternativos se están utilizando", expuso Neuhouser. "Existen reacciones potenciales, y a veces los doctores pueden ser bastante útiles en hacer referencias. En algunos estados, el seguro de salud cubre los si el doctor hace algún referido. Esa es la razón real para dejarle saber al doctor".

También hay otra razón: puede que hayas encontrado algo que funcione.

"Puede que te sorprendas, algo podría funcionar en realidad", comentó Lipton. "Hasta que no seamos capaces de curar 100 por ciento de los niños 100 por ciento de la veces con ningún efecto secundario, sería realmente estúpido no tomar en cuenta estas alternativas".

Qué hacer

Si estás en el mercado por información, el Instituto Nacional de Cáncer y los Centros Nacionales para Medicina Alternativa y Complementaria tienen materiales en varias terapias de cáncer.

Y aquí encuentras una excelente página de recursos sobre medicina alternativa de la Universidad de Pittsburgh.

Fuentes: Entrevistas con Jeffrey M. Lipton, M.D., Ph.D., profesor de pediatría, Colegio de Medicina Albert Einstein, ciudad de Nueva York, jefe de hematología pediátrica, oncología y transplante de células madre, Schneider Children's Hospital, New Hyde Park, N.Y.; Marian L. Neuhouser, Ph.D., R.D., científica del cuerpo administrativo superior, Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, Seattle, Preventive Medicine, noviembre de 2001
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.