Todas las soyas reducen el colesterol

Ambos niveles altos y bajos de la isoflavona en la soya ayuda, según investigación

Jueves, 25 de julio (HealthDayNews) -- Cuando se trata de la salud cardiovascular cualquier soya es buena.

O al menos según una reciente investigación, que encontró que ambas isoflavonas altas y bajas en la soya mejoraron significativamente los perfiles de colesterol en hombres y mujeres; además, redujeron la presión sanguínea sistólica en hombres.

Los resultados del estudio, publicados en la edición de agosto de la "American Journal of Clinical Nutrition", adelanta otro paso en edificar una dieta que pueda algún día reemplazar el medicamento para controlar el colesterol.

"Estamos edificando dietas suplementarias que contengan una combinación de una cantidad de alimentos reductores del colesterol reconocidos. Nuestra meta es poder competir con la dieta medicada o dar a las personas una oportunidad de seleccionar una dieta que haga lo mismo que la terapia medicada, reuniendo las ventajas que se pueden obtener de alimentos individuales", indicó el doctor David Jenkins, autor principal del estudio y un profesor de medicina y ciencias nutricionales de la Universidad de Toronto y St. Michaels Hospital.

Algunos de los otros alimentos reductores del colesterol en lo que Jenkins llama su "dieta portafolio" se encuentran la avena, la cebada y las nueces (en especial almendras).

Las isoflavonas de la soya están supuestas a tener una cantidad de beneficios cardiovasculares, aunque no ha estado claro si las isoflavonas mismas son responsables.

El más reciente estudio examinó a 23 hombres y 18 mujeres posmenopáusicas, los cuales tenían niveles elevados de colesterol. Los participantes se colocaron en tres dietas sucesivas, cada una duraba un mes y todas bajas en grasas saturadas.

La proteína en la dieta control provino de productos lácteos bajos en grasa y sustitutos de huevo. En las dos dietas de soya, una alta en isoflavona y una baja en ésta, la proteína provino de productos dietéticos diferentes comúnmente encontrados en tiendas naturistas incluyendo leche de soya, yogurt de soya, perros calientes de soya, mezclas de soya y hamburguesas de soya.

Contrario a muchos estudios previos, las fuentes de la proteína de soya fueron lo que pudieran ingerir fácilmente el público en general, indicó Jenkins.

Cuando todas habían sido bebidas y comidas, no se encontró diferencias mayores entre las dos dietas de proteínas de soya en cuanto a su efecto beneficioso en los lípidos en la sangre y la presión sanguínea.

Sin embargo, otros expertos sugieren precaución antes engullir el pollo, el pescado y el huevo blancos por los sustitutos de la soya.

"La soya es una buena opción de proteína baja en grasa para las personas. Es saludable para el corazón, [pero] es demasiado pronto decir si la soya es beneficiosa para ambos sexos en reducir la presión sanguínea", indicó la doctor Nieca Goldberg, jefa del Centro de Prevención y Rehabilitación Cardiaca en Lenox Hill Hospital en la ciudad de Nueva York. "Se necesitan estudios más extensos en ambos sexos para medir los efectos de la soya en la presión sanguínea".

Los estudios demuestran que las personas necesitan ingerir más de 25 gramos de soya al día que equivale a cuatro tazas de leche de soya para reducir su LDL, o el colesterol "malo", indicó Goldberg, quien es autora de Women Are Not Small Men -- Life-Saving Strategies for Preventing and Healing Heart Disease in Women.

Qué hacer

Para más información sobre la soya y el colesterol, visita la Asociación Americana del Corazón. El Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre tiene más sobre reducir tu colesterol.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com