Un estudio sugiere que la glucosamina no alivia el dolor de la artritis de cadera

Un experto señala que la investigación intensifica el debate que rodea el complemento pero no lo resuelve

LUNES 18 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- El sulfato de glucosamina, un complemento dietético popular que alivia el dolor y la inflamación de la artritis, no parece ayudar a los que tienen artritis de cadera.

Esa es la conclusión de un estudio que comparó el uso de glucosamina con un placebo en el tratamiento de la artritis de cadera entre leve y moderada.

"Para los pacientes de osteoartritis de cadera, el sulfato de glucosamina no parece ser un tratamiento efectivo según nuestros resultados", dijo la autora del estudio Rianne Rozendaal, investigadora del Centro médico Erasmus en Rotterdam, Holanda.

Sin embargo, no todos están convencidos de la poca utilidad de la glucosamina.

"Este estudio no es definitivo. Es el primero que es específico para la osteoartritis de cadera y sólo mejoró subgrupos de pacientes. Por tanto, no hay confirmación pero tampoco refutación", señaló el Dr. Johannes W.J. Bijlsma, autor de un editorial acompañante y jefe del departamento de reumatología e inmunología clínica del Centro médico universitario Utrecht de Holanda.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 19 de febrero de la revista Annals of Internal Medicine.

Hasta uno de cada cinco estadounidenses es diagnosticado con artritis, de acuerdo con los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, y la artritis es la causa principal de discapacidad en los Estados Unidos.

Aunque las intervenciones del estilo de vida, como el ejercicio, pueden ayudar a evitar la discapacidad asociada con la artritis, hay pocas intervenciones médicas efectivas. Eso podría explicar por qué los que tienen artritis recurren a remedios no probados con la esperanza de que estos productos alivien el dolor de sus articulaciones.

El sulfato de glucosamina es uno de esos productos, pero los ensayos clínicos que se han hecho sobre el complemento han arrojado resultados mezclados. Por cada estudio que encuentra un beneficio, aparece otro que no halla ninguno. Sin embargo, no se había hecho ningún estudio que analizara específicamente la utilidad de la glucosamina en el tratamiento de la artritis de cadera, de acuerdo con Rozendaal.

En este estudio aleatorio doble ciego participaron 222 individuos que tenían osteoartritis de cadera entre leve y moderada. Durante dos años, la mitad del grupo tomó 1,500 miligramos de glucosamina todos los días y la otra mitad un placebo.

Al principio del estudio se midieron los niveles de dolor y de funcionamiento, y a partir de ahí cada tres meses a lo largo de dos años. Al comienzo y al final del estudio se tomaron radiografías de la articulación afectada para ver si había alguna mejora.

Al final del estudio, los investigadores no encontraron evidencia de que la glucosamina tuviera algún efecto sobre el dolor o función, y tampoco observaron ninguna mejora en las radiografías de los que tomaron glucosamina. Los investigadores también llevaron a cabo un pequeño análisis en un subgrupo de personas que tenían artritis más severa y tampoco hallaron ningún beneficio.

Pero un experto de la industria dijo que el estudio contenía lo que él calificó como un "error evidente". Muchos de los pacientes tenían niveles demasiado bajos de dolor diario.

"En otras palabras, no había mucho espacio de mejora", señaló el Dr. Jason Theodosakis, consultor de la industria de complementos y profesor asistente del Colegio de medicina de la Universidad de Arizona en Tucson.

"Los pacientes de artritis que tienen pequeñas cantidades de dolor, pero no lo suficientemente significativo para inhibir el sueño, las actividades diarias o el trabajo, pueden llevar una vida normal sin tratamiento. Esto queda ejemplificado por el hecho de que sólo el 19 por ciento de los del grupo del placebo estaba tomando medicamentos diariamente", agregó Theodosakis. "No creo que se deban sacar conclusiones del estudio".

Bijlsma estuvo de acuerdo en que aún no hay veredicto en torno a la eficacia de la glucosamina. Algunos estudios han encontrado que la glucosamina es efectiva para la artritis de rodilla, anotó, y debido a que no hay buenas opciones de tratamiento disponibles para los que tienen artritis, Bijlsma apuntó que tomar glucosamina debería seguir siendo una opción para los pacientes.

"Les aconsejo usarla durante tres meses, si experimentan mejoras, les digo que continúen. Pero si no mejoran, les aconsejo que dejen de usarla. Estoy consciente que gran parte de los problemas de osteoartritis tienen que ver con síntomas [dolor, rigidez] que son subjetivos, pero los pacientes pueden decidir por ellos mismos. En la práctica, entre el 60 y 70 por ciento de los pacientes siguen este tratamiento por un periodo de tiempo más prolongado", apuntó Bijlsma.

Más información

Para saber más sobre la osteoartritis y los tratamientos disponibles, visite el U.S. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal Diseases.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com