Una alternativa para la marihuana medicinal

Agentes nerviosos estimularon los receptores cannabinoides en ratones y permitieron alivio del dolor sin efectos secundarios

DOMINGO 27 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los científicos piensan que podrían haber encontrado una manera de utilizar los poderes medicinales de la marihuana sin desencadenar las propiedades destructoras de la memoria de la planta.

Sin embargo, es poco probable que un nuevo y mejorado medicamento basado en la marihuana llegue al consultorio de su médico próximamente.

"Esto tiene un gran potencial, aunque faltan años para lograr su aplicación en humanos", señaló un experto, el Dr. Dennis J. Patin, profesor asociado de anestesiología clínica de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami. "Supongo que alguna compañía farmacéutica investigará más", dijo.

Por su parte, John Casida, autor principal del artículo que aparece en la edición del 27 de abril de la revista Nature Chemical Biology, enfatizó que su equipo "informa sobre nuevos descubrimientos fundamentales del mecanismo del sistema cannabinoide, en lugar de proponer un medicamento o tratamiento".

El tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente psicoactivo de la marihuana, puede aliviar tanto el dolor como la ansiedad, pero, desafortunadamente, también causa problemas cognitivos como la pérdida de memoria.

De hecho, un estudio reciente encontró que los pacientes de esclerosis múltiple que fuman marihuana en búsqueda de alivio de los síntomas tienen más probabilidades de sufrir deficiencias cognitivas y trastornos del estado de ánimo, como depresión y ansiedad.

Casida y sus colegas de la Universidad de California en Berkeley y el Instituto de investigación Scripps de La Jolla, California, encontraron que los agentes nerviosos de organofósforo (OF) bloqueaban la descomposición de ciertas enzimas, lo que tiene el resultado final de estimular los receptores cannabinoides en el cerebro.

Los agentes nerviosos OF funcionan como los pesticidas OF: llevan a un exceso de acetilcolina, un neurotransmisor, al sistema nervioso central y periférico.

En este experimento con ratones, los compuestos OF tuvieron los efectos terapéuticos del THC (alivio de dolor, reducción en las temperaturas del cuerpo) sin los inconvenientes cognitivos.

"Encontramos que un solo compuesto de organofósforo es capaz de provocar efectos cannabinoides completos que imitan los de los estimuladores directos del receptor de cannabinoide como el THC", afirmó Casida, director del Laboratorio de química ambiental y toxicología de la Berkeley. "Creemos que nuestro compuesto no actúa directamente sobre los receptores cannabinoides, sino que provoca sus efectos al bloquear las enzimas que degradan los cannabinoides endógenos... que a su vez estimulan los receptores cannabinoides en el cerebro".

"Bloquear estas enzimas no sólo aumenta la potencia de señalización de los cannabinoides endógenos. También disminuye los niveles de ácido araquidónico, lo que podría ser relevante para el alivio del dolor", añadió Casida. La vía del ácido araquidónico tiene que ver con el dolor y la inflamación.

Esto presenta la atractiva posibilidad de que, algún día, se pueda desarrollar un fármaco que tenga valor médico pero que no drogue al paciente.

Más información

La Drug Policy Alliance tiene más información sobre la marihuana medicinal.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com