Una muñequera podría aminorar las náuseas después de una sesión de radioterapia

Un pequeño estudio halla que la acupresión reduce los síntomas más allá que un mero efecto placebo

LUNES, 13 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- El uso de muñequeras de acupresión podría ayudar a los pacientes de cáncer a experimentar casi un 25 por ciento menos náuseas durante las sesiones de radioterapia, de acuerdo con un estudio reciente.

El hallazgo, que aparece en la Journal of Pain and Symptom Management, también resta importancia a la creencia común de que los tratamientos de la medicina oriental actúan más como un efecto placebo que como un analgésico real.

"Sabemos que existe el efecto placebo; el problema es que no sabemos cómo medirlo bien", dijo en un comunicado de prensa de la universidad Joseph A. Roscoe, autor para correspondencia y profesor asociado de investigación del Centro Oncológico James P. Wilmot del Centro Médico de la Universidad de Rochester. "En este estudio, intentamos manipular la información que proporcionábamos a los pacientes para ver si podíamos cambiar sus expectativas respecto a las náuseas. Al final, nuestra información para cambiar las expectativas de la gente no tuvo ningún efecto, pero aún así encontramos que las muñequeras redujeron los síntomas de las náuseas".

Las muñequeras ejercían presión sobre el "punto de las nauseas" identificado por la acupuntura tradicional china. La presión actúa para cambiar el flujo universal de energía chi, de acuerdo con la creencia oriental.

En el estudio participaron 88 personas que experimentaron náuseas después de la radioterapia para el cáncer. A algunas se les suministró unas muñequeras y a otras no. Cerca de la mitad del grupo de la muñequera también recibió información en la que se les dijo de forma explícita que las muñequeras reducían las náuseas, mientras que el otro grupo recibió unos folletos con información más neutral.

Los del grupo de la muñequera experimentaron una reducción de 24 por ciento en las náuseas, independientemente del tipo de información recibida antes del experimento. El grupo que no tenía la muñequera informó sobre un alivio de apenas cinco por ciento en las náuseas.

"Algunas de las sensaciones y sentimientos de nuestro cuerpo son ambiguas y están sujetas a interpretación", dijo "La mente no puede hacer que una ampolla desaparezca o reducir la pérdida del cabello, pero puede interpretar sensaciones abdominales ambiguas y decidir qué cantidad de náuseas representan, según las expectativas".

Más información

La Alternative Medicine Foundation tiene más información sobre los tratamientos médicos alternativos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com