Sitio de salud busca monitorear a otros

Portal de proveedor de cuidado a la salud ofrece consejos de seguridad al navegar

Sábado, 3 de noviembre (HealthDayNews) -- Mientras portales orientados a las salud en la Internet incrementan exponencialmente, la línea entre lo que es legítimo y lo que no, puede estar un tanto oscura.

Health Information Check Up (HICU), es un programa en la Red creado por el proveedor de cuidado Kaiser Permanente para ofrecer insumo y perspectivas de los consumidores y los expertos en medicina sobre información de salud en la Internet.

El nuevo sitio presenta una encuesta que interroga a más de 4,000 estadounidenses acerca de sus selecciones de salud en la Red.

Un reciente sondeo de Harris Poll indicó que no menos de 70 millones de estadounidenses se conectaron en 1999 para buscar información de salud en la Red. Y el resultado de la encuesta de Kaiser, que fue conducida por Roper Starch Worldwide y Harris Interactive, apoyó la evidencia de que la información de salud es quizás uno de los usos más valiosos de la Internet.

Un total de 41 por ciento de los que respondieron a la encuesta Kaiser reportaron visitar un portal de salud o médico al menos mensualmente. Uno de cuatro de los que respondieron tuvo un lugar favorito y lo visitó un promedio de 50 veces cada año, o cerca de una semana.

Treinta y uno por ciento también dijo que obtuvieron información de su lugar favorito para hablar con un profesional médico acerca de medicamentos específicos, y 25 por ciento dijo que la información en la Red los inspiró a hacer una cita médica.

Desde la perspectiva de un doctor, son buenas noticias.

"Necesito ayudar a los pacientes a ordenar sus pensamientos. Y si ellos ya tienen el vocabulario, es mucho mejor", indicó el Dr. Bruce Bagley, un médico de familia y presidente de la junta de directores de la Academia Americana de Médicos de Familia.

"No tengo que comenzar de cero, porque ya tienen alguna información", añadió.

Como un ejemplo, Bagley describió a tres pacientes quienes vinieron donde él con la misma condición, parálisis de Bell, en la cual parte de la cara se paraliza temporalmente.

"Tengo que explicarles que desaparecerá y todo lo que tenemos que hacer es observar y esperar y eso es un mensaje difícil cuando tu rostro está decayendo", recordó.

"Los dos pacientes quienes habían leído acerca de la condición en Internet estuvieron cómodos con la explicación y se fueron a casa. Y en su mayoría, regresaron a la normalidad luego de una semana y todo estaba bien", indicó.

"La tercera persona, sin embargo, no investigó en la Red, realmente no estaba lista para aceptar el hecho de que nada se podía hacer", indicó Bagley. "Esa persona insistió en ver a un neurólogo, que no me molestó, pero el neurólogo le dijo lo mismo que yo le había dicho".

"Así que creo que mientras más sepan las personas, mucho mejor", añadió.

La junta consejera del sitio de Kaiser, que incluye profesionales médicos y expertos en la información de salud en la Red, ofrece comentarios y sugerencias sobre las opciones en la Red de los consumidores, tal como qué tipo de consumidor podría beneficiarse de un portal en particular (por ejemplo, experimentado o novato), y alternativas de sitios que pueden también ser de utilidad.

Además, la junta consejera ofrece información sobre cómo los consumidores pueden identificar cuáles portales serían más confiables cuando una búsqueda produzca cientos de opciones.

De acuerdo con John Hoben, un miembro de la junta consejera y director de adiestramiento para servicios de salud que labora con ITX Corp. en Rochester, N.Y., una variedad de factores constituyen que un portal de salud sea válido.

"Examinamos cosas como la naturaleza del contenido del sitio, cómo provino ese contenido, ¿Fue el contenido la opinión de un solo individuo o fue a base de medicina con base evidenciada y comparativa? ¿Cuál es la naturaleza actual del contenido y cuál es el proceso mediante el cual se derivó y se mantuvo?"

Los consumidores también deben aprender a identificar los portales de artículos de salud que son un poco más que anuncios farmacéuticos disfrazados, añadió Hoben.

"Algunas otras claves para examinar las fuentes que financian el lugar asegúrate de que la organización no está influida por ningún suplidor o relación corporativa. Por ejemplo, si el sitio es patrocinado por una compañía farmacéutica, asegúrate de sopesar eso en cualquier información que se esté presentando", indicó.

Aquí hay algunos consejos adicionales, ofrecidos por HICU, sobre qué buscar en un buen portal de información de salud:

¿Es demasiado bueno para ser verdad? "Las curas milagrosas" son raras. Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es. Utiliza el mismo sentido común que utilizarías al juzgar cualquier información de salud.

¿Es privado / seguro? Dar a un sitio información personal de manera que se pueda ajustar el contenido de salud a tus necesidades, puede ser muy útil. Pero asegúrate de leer la política de privacidad de la compañía. Entiende cómo y dónde los sitios compartirán la información que le estás suministrando.

¿Tiene imágenes? En alguno ejemplos, las fotografías pueden ayudar a entender condiciones de salud. Busca portales con láminas o dibujos que te ayuden a "ver" de lo que estás leyendo.

¿Quién habla? Utiliza el sentido común en cuartos de charla y toma el consejo médico de otros con recelo. No olvides que la mayoría de tus compañeros de charla probablemente no son profesionales de la salud.

Qué hacer

El Health Information Check Up se puede encontrar en la Red en www.kp.org/hicheckup.

Una de las primeras cosas que debes buscar en un portal de salud es si se suscribe a los principios del HONcode de la Health On the Net Foundation, una organización internacional diseñada para guiar a personas comunes o usuarios no médicos y practicantes de medicina hacia información de salud y medicina útil y confiable en la Red.

Además visita Familydoctor.org, el sitio de la Academia Americana de Médicos de Familia, para un buen comienzo en cuanto a información amplia de salud.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com