El colesterol 'bueno' en el cerebro podría ayudar a mantener a raya al Alzheimer

Brain Nerve Cells
Adobe Stock

VIERNES, 15 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Unos niveles más altos de colesterol "bueno" en el fluido que rodea al cerebro y a la médula espinal podrían ayudar a protegerlo de la enfermedad de Alzheimer, sugiere un estudio reciente.

"Este estudio representa la primera vez que se han contado las pequeñas partículas de HDL en el cerebro", comentó el coautor del estudio, el Dr. Hussein Yassine, profesor asociado de medicina y neurología en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles.

En el estudio, Yassine y sus colaboradores analizaron las concentraciones de la lipoproteína de alta densidad (HDL), que con frecuencia se conoce como el "colesterol bueno", en el líquido cefalorraquídeo de 180 voluntarios sanos, con una edad promedio de casi 77 años.

El estudio vinculó un número más alto de pequeñas partículas de HDL en el líquido cefalorraquídeo con dos indicadores clave de que podrían proteger contra el Alzheimer.

Uno de los indicadores es un mejor rendimiento en pruebas de memoria y habilidades de pensamiento (o "cognitivas"). De los 141 participantes que completaron una serie de estas pruebas cognitivas, los que tenían unos niveles más altos de pequeñas partículas de HDL en el líquido cefalorraquídeo tuvieron unas mejores puntuaciones. Y esto fue independiente de la edad, el sexo, el nivel educativo o si portaban el gen APOE4, que aumenta el riesgo de Alzheimer.

El vínculo fue incluso más potente entre los que no tenían un deterioro cognitivo, mostraron los hallazgos.

El otro indicador de un efecto protector es que las personas con unos niveles más altos de pequeñas partículas de HDL tenían unos niveles más altos de un péptido llamado beta amiloide 42 en el líquido cefalorraquídeo.

Aunque el péptido contribuye a la enfermedad de Alzheimer cuando se pliega mal y se pega a las neuronas, un nivel más alto en circulación en el cerebro y la médula se ha vinculado con un riesgo más bajo de la enfermedad, según el informe, que se publicó en la edición en línea del 13 de abril de la revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association.

Los resultados sugieren que las pequeñas partículas de HDL podrían apuntar a tratamientos para el Alzheimer temprano, mucho antes de que ocurra el deterioro mental.

"Quizá estén implicadas en la limpieza y la excreción de los péptidos que forman a las placas amiloides que observamos en la enfermedad de Alzheimer, así que especulamos que estas pequeñas partículas podrían tener un rol en la prevención", apuntó Yassine en un comunicado de prensa de la universidad.

Antes del inicio del deterioro mental, estos aceites (o pequeñas partículas de HDL) lubrican al sistema y lo mantienen sano, explicó.

"Hay tiempo para intervenir con ejercicio, medicamentos o cualquier otra cosa para mantener sanas a estas células cerebrales", añadió Yassine. "Todavía debemos comprender los mecanismos que promueven la producción de estas partículas, con el fin de producir fármacos que aumenten el HDL pequeño en el cerebro".

Más información

Aprenda más sobre la enfermedad de Alzheimer en el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU..

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Keck School of Medicine, University of Southern California, news release, April 13, 2022

Consumer News in Spanish