Un nuevo medicamento para el Alzheimer arroja unos resultados decepcionantes

dementia
Adobe Stock

VIERNES, 17 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Un medicamento experimental para el Alzheimer llamado crenezumab no previno ni ralentizó el deterioro mental en los pacientes con una mutación genética que aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar la enfermedad, muestran los resultados de un ensayo clínico de una década de duración.

La mutación observada en los cientos de participantes del estudio, de una familia extensa en Colombia, significa que casi tienen garantizado que van a desarrollar Alzheimer entre mediados de la cuarentena y mediados de la cincuentena, y que es muy probable que fallezcan a los 60 y tantos años, informó el The New York Times.

El ensayo fue el primero en evaluar un fármaco que buscaba retrasar o frenar el deterioro mental en personas que tienen una predisposición genética al Alzheimer, pero que todavía no tienen ningún síntoma.

"Nos decepciona que el tratamiento no demostrara un beneficio clínico con significación estadística", comentó en un comunicado de prensa en que se anunciaron los resultados el Dr. Eric Reiman, director ejecutivo del Instituto Banner del Alzheimer y uno de los líderes del estudio. "Al mismo tiempo, nos sentimos orgullosos del impacto que este ensayo clínico, que ha sentado precedentes, ha tenido al dar forma a una nueva era de investigación sobre la prevención del Alzheimer, y sentimos mucha gratitud hacia los participantes de nuestra investigación y sus familias".

El crenezumab es un anticuerpo monoclonal de Genentech, parte del Roche Group. Los participantes del estudio recibieron el fármaco o un placebo.

En 2019, Roche frenó otros dos ensayos del crenezumab en personas en las primeras etapas de un tipo más común de Alzheimer, porque era poco probable que el fármaco proveyera algún beneficio.

Estos últimos resultados se añaden a una serie de fracasos de medicamentos que se dirigen a la amiloide, una proteína que tiene un importante rol en el Alzheimer, al formar unas placas pegajosas en el cerebro, informó el Times.

En una controversial medida el año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. otorgó su primera aprobación a un medicamento contra la amiloide, el Aduhelm, a pesar de reconocer que no estaba claro si el fármaco en realidad podría ayudar a los pacientes.

Muchos expertos en el Alzheimer criticaron a la decisión de la FDA en ese momento, y apuntaron al decepcionante historial de los tratamientos contra la amiloide, informó el Times.

Más información

Visite el Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento para más información sobre la enfermedad de Alzheimer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: The New York Times
Consumer News in Spanish