Las vacunas contra la gripe se rezagan en los estados con una baja adopción de las vacunas contra la COVID

Vaccine with hypodermic syringe and needle
Adobe Stock

JUEVES, 16 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Las vacunas contra la gripe para los adultos se han desplomado en los estados con unas tasas bajas de vacunación contra la COVID-19, lo que sugiere que la conducta respecto a la vacunación contra la COVID-19 podría haberse generalizado a la conducta respecto a las vacunas contra la gripe, indica una nueva investigación.

Los científicos, de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), apuntan a una reducción en la confianza en las agencias de salud pública, provocada por la controversia sobre las vacunas contra la COVID-19, como un posible motivo de la disminución en la vacunación contra la gripe.

"Es alarmante que la controversia que rodea a la vacunación contra la COVID-19 pueda estar socavando unos esfuerzos de salud pública que salvan miles de vidas cada año", lamentó el autor principal del estudio, el Dr. Richard Leuchter, médico residente de UCLA Health y de la Facultad de Medicina David Geffen.

El análisis, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., de datos hasta enero de 2022, mostró que las tasas de vacunación contra la gripe entre los adultos permanecieron relativamente estables en todos los estados durante la primera temporada de gripe de la pandemia (de 2020-2021), antes de la disponibilidad generalizada de las vacunas contra la COVID-19.

Pero las tasas de vacunación contra la gripe en la segunda temporada de gripe de la pandemia (de 2021-2022), cuando había una disponibilidad general de las vacunas contra la COVID-19, se redujeron de alrededor de un 44 por ciento a más o menos un 39 por ciento en los estados con tasas de vacunación contra la COVID-19 inferiores al promedio.

Al contrario, las tasas de vacunación contra la gripe aumentaron en los estados con las tasas más altas de vacunación contra la COVID-19, de un 49 a casi un 53 por ciento, según el estudio. Los hallazgos se publicaron como una carta al editor en la edición del 15 de junio de la revista New England Journal of Medicine.

Las tasas de vacunación completa contra la COVID-19 variaron entre un 50 por ciento en Alabama y un 81 por ciento en Rhode Island, hasta enero de 2022. Las tasas de vacunación contra la gripe hasta enero de la temporada de gripe de 2021-2022 también variaron, desde un 31 por ciento en Mississippi hasta un 59 por ciento en Connecticut.

La tasa promedio de vacunación contra la COVID-19 de un estado podría explicar un 60 por ciento de la variación en su tasa de vacunación contra la gripe, lo que "constituye una evidencia convincente de que las conductas de vacunación contra la gripe y la COVID-19 están vinculadas de forma inextricable", comentó Leuchter en un comunicado de prensa de la universidad.

Los hallazgos podrían indicar que una adopción baja de la vacunación contra la COVID-19 se ha generalizado a la vacunación contra la gripe, sugirieron los investigadores.

"Muchos estadounidenses que nunca habían rechazado una vacunación de rutina que potencialmente salva vidas han comenzado a hacerlo. Esto respalda lo que he visto en mi consultorio clínico, y sugiere que la información y las políticas específicas para las vacunas contra COVID-19 podrían estar erosionando una fe más general en la medicina y en el rol de nuestro gobierno en la salud pública", lamentó Leuchter.

Algo que se conoce como "generalización de las creencias" podría ser un factor, anotó.

"De forma muy parecida a cómo usar o no una máscara en público durante el principio de la pandemia se vinculaba con las creencias más generales a través de la idea de 'señales de creencias', proponemos que la 'generalización de las creencias' podría explicar que las opiniones específicas sobre las vacunas contra la COVID-19 se estén generalizando a otras vacunas", añadió Leuchter. "Las personas que se sienten impulsadas a oponerse o a respaldar a la vacunación contra la COVID-19 podrían sentir que deben, a su vez, oponerse o respaldar a otras vacunas".

Los hallazgos son motivo de alarma, y ameritan una investigación inmediata sobre las causas, según los autores del estudio.

Más información

Aprenda más sobre las vacunas contra la gripe en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of California, Los Angeles, news release, June 15, 2022

Consumer News in Spanish