El VSR en la infancia podría aumentar el riesgo de asma de un niño

asthma inhaler
asthma inhalerAdobe Stock
Summary

Key Takeways

Al llegar a los 2 años casi todos los niños han sido infectados con el virus sinticial respiratorio (VSR)

Un nuevo estudio relaciona la infección por el VSR con un aumento del asma infantil

Los investigadores indican que la infección con el VSR en el primer año de vida, cuando los pulmones y el sistema inmunitario de un niño aún se están desarrollando, podría causar anomalías que más tarde causarían asma

MARTES, 25 de abril de 2023 (HealthDay News) -- Los niños que se infectaron con el virus sincitial respiratorio, mejor conocido como VSR, en el primer año de vida podrían tener un riesgo más alto de asma, según los investigadores.

Su nuevo estudio observó los efectos de las infecciones con el VSR de distinto niveles de gravedad en el riesgo de asma infantil.

"Durante 60 años, los investigadores han identificado repetidas veces el vínculo entre un VSR grave y el asma, pero hemos mostrado que este vínculo es explicado en parte por la herencia compartida tanto de un VSR grave como de asma", señaló la autora sénior, la Dra. Tina Hartert, directora del Centro de Investigación en Asma y Ciencias Ambientales de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

"La solución en nuestro estudio fue comprender el vínculo entre el VSR y el asma al garantizar que todas las infecciones con el VSR se capturaran mediante el uso de técnicas moleculares y serología posterior a la temporada", comentó en un comunicado de prensa de la universidad.

Casi todos los niños se habían infectado con el VSR a los 2 años, apuntaron los investigadores.

El VSR es la principal causa de bronquiolitis, una infección del tracto respiratorio inferior que provoca tos y sibilancia en los bebés y los niños pequeños.

Los síntomas son leves en la mayoría de los niños, y en general duran una semana. Pero la infección con el VSR puede conducir a una enfermedad grave y a la muerte, sobre todo en los bebés prematuros o muy pequeños, y los que tienen una enfermedad pulmonar crónica o una enfermedad cardiaca congénita.

El VSR es la causa más común de hospitalización en todo el mundo debida a problemas respiratorios en el primer año de vida, comentó el primer autor del estudio, el Dr. Christian Rosas-Salazar, profesor asistente de pediatría de la Vanderbilt.

"En nuestro estudio, entre los niños sanos que nacieron a término, no infectarse con el VSR en el primer año de vida se asoció con una reducción sustancial en el riesgo de desarrollar asma infantil, que afecta a alrededor de un 8 por ciento de los niños de EE. UU.", comentó Rosas-Salazar en el comunicado. "Nuestros hallazgos muestran una asociación dependiente de la edad entre la infección con el VSR durante la infancia y el asma en la niñez".

Apuntó que los investigadores se enfocaron en el primer año de vida porque se trata de un periodo importante de desarrollo pulmonar e inmunitario.

"Creemos que cuando un niño se infecta con el VSR el primer año de vida, cuando los pulmones y el sistema inmunitario todavía están en desarrollo, esto podría conducir a ciertas anomalías que pueden provocar asma más adelante", dijo Rosas-Salazar.

El estudio incluyó a más de 1,900 bebés sanos, que tenían hasta 6 meses de edad cuando comenzó la temporada de VSR, que abarca de noviembre a marzo en Tennessee. Fueron reclutados en 11 consultorios médicos de la parte central de Tennessee.

Alrededor de un 54 por ciento de los bebés se infectaron con el VSR en el primer año de vida, mientras que el 46 por ciento restante no se infectaron.

Entonces, los investigadores monitorizaron a los bebés cada año, y evaluaron si tenían asma hasta los 5 años. Los bebés que no se infectaron con el VSR en el primer año de vida tenían un riesgo de asma un 26 por ciento más bajo a los 5 años, encontró el estudio.

"Esperamos que los resultados de este estudio motiven a un seguimiento a largo plazo de los resultados respiratorios comunes de los niños en los ensayos clínicos en curso sobre los productos de prevención del VSR, lo que incluye a las vacunas y a los anticuerpos monoclonales que pueden reducir la gravedad de la infección", planteó Rosas-Salazar.

"Mostrar la eficacia de las vacunas para el VSR contra el asma infantil aumentaría el interés de salud pública y la adopción de las vacunas", añadió Hartert.

Los resultados del estudio se publicaron en una edición reciente de la revista The Lancet.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el VSR.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Vanderbilt University Medical Center, news release, April 24, 2023

Summary

What This Means For You

Proteger a su bebé de la infección por VSR también puede protegerlo contra el asma. Lávese las manos con frecuencia, cúbrase la cara al estornudar o toser y evite el contacto con cualquier persona que tenga síntomas de resfriado o gripe.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com