¿Tiene una resolución de Año Nuevo? Esta es la forma de cumplirla

resolution
Adobe Stock

SÁBADO, 1 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Está claro que el último par de años han sido duros para muchas personas.

Entonces, ahora que es la semana en que las personas se plantean resoluciones de Año Nuevo, no sea demasiado estricto consigo mismo.

Si quiere hacer una resolución, comience poco a poco, sugiere la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA). Poco a poco implica que la meta sea algo que pueda conseguir.

Por ejemplo, si quiere comer de forma más saludable, no convierta su dieta en una especie de castigo... intente reemplazar el postre con otra cosa de la que disfrute. Si su objetivo es hacer más ejercicio, programe tres o cuatro días por semana en el gimnasio, no los siete.

"En el pasado, he hablado con las personas sobre cómo plantear unas metas realistas y prácticas para las resoluciones de Año Nuevo", comentó Jessy Levin, psicóloga sénior de Northwell Health en Lake Success, Nueva York. "He hablado sobre cómo crear unas metas que sean específicas, mensurables, alcanzables, realistas y con plazos determinados (SMART, por sus siglas en inglés) hace que tengan las probabilidades más altas de éxito".

Esto fue antes de la pandemia, y más recientemente Levin dijo que anima a las personas a fijar resoluciones que "les ofrezcan gracia y perdón a sí mismas".

"Todos hemos tenido un par de años tremendamente estresantes. Hemos experimentado olas y variantes. Hemos cambiado la forma en que vivimos día a día", aseguró Levin. "Esto no quiere decir que fijar metas, en particular metas en aras de la salud, no sea importante. Con los cambios en nuestras vidas, mejorar nuestras dietas y actividad es importante. Pero también lo son nuestras metas de salud mental".

Los que están fijando unas resoluciones más estándar deben cambiar una conducta a la vez, recomienda la APA. Reemplazar unas conductas malsanas por conductas sanas se puede hacer a lo largo del tiempo, y una a la vez, de forma similar la manera en que las conductas malsanas se desarrollan con el tiempo.

Comparta las experiencias con la familia, los amigos o quizá un grupo de respaldo para lograr metas como dejar de fumar. Esto hace que el viaje a un estilo de vida más saludable sea más fácil y menos intimidante, según la APA.

Sepa que la perfección no es alcanzable, y que los traspiés menores son normales, enfatizó la APA. Pida el respaldo de los que le quieren para ayudar a fortalecer su resiliencia, o piense en buscar ayuda profesional si se siente abrumado y no puede alcanzar sus metas por su cuenta.

Levin sugiere una meta que sea específica para estos años difíciles, por ejemplo una meta de perdonarse a sí mismo en que se permita llegar un poco tarde a una reunión para poder terminar su café antes de comenzar a trabajar, o una pausa cuando piense que la cena familiar debe ser "perfecta".

Otra meta podría enfocarse en la gratitud, por ejemplo escribir tres cosas por las que se siente agradecido cada semana, recomendó Levin. Quizá sea llamar o enviar mensajes de texto a alguien con una mayor frecuencia, si no han hablado últimamente.

Levin anotó que las tasas de depresión, ansiedad y abuso de sustancias han aumentado a medida que la pandemia continúa.

"Las personas están buscando la estabilidad mental en medio de un ambiente cambiante. Este año, no seamos nuestros propios críticos más duros", añadió. "Ofrezcámonos a nosotros mismos amabilidad, gracia y perdón. Que esas sean nuestras resoluciones".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre cómo afrontar el estrés durante la pandemia de COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Jessy Levin, PhD, senior psychologist, Northwell Health, Lake Success, N.Y.; American Psychological Association, news release

Consumer News in Spanish