Demasiadas fiestas: cómo evitar la típica resaca de año nuevo

hangover
hangover

Adobe Stock

VIERNES, 31 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Los fiesteros se lo deberían pensar dos veces antes de confiar en el producto "fly-by-night" para curar la resaca que sufren por la fiesta de Nochevieja, advierte un médico de emergencias de la Gran Manzana.

"Hay muchísimos productos para la resaca en el mercado que publicitan su capacidad de reducir las probabilidades, o incluso de prevenir del todo, una resaca tras una noche de mucha bebida. Pero la vedad es que la única forma comprobada de prevenir una resaca es abstenerse el alcohol", señaló el Dr. Robert Glatter, médico de emergencias del Hospital Lenox Hil, en la ciudad de Nueva York.

Las personas sufren de resaca porque están pasando por la abstinencia al alcohol, y porque su cuerpo intenta procesar una toxina llamada acetaldehído que se produce cuando el organismo metaboliza el alcohol, explicó.

"El dolor de cabeza, las náuseas, el mareo y las dificultades para concentrarse resultan no solo de los productos secundarios tóxicos del metabolismo del alcohol, sino de la reducción del nivel de alcohol a medida que se recupera la sobriedad", aseguró Glatter.

Los borrachos también tienden a dormir muy mal mientras su hígado se esfuerza por procesar el alcohol, y por el aumento en la inflamación a medida que su sistema inmunitario responde a unos niveles tóxicos de alcohol, dijo.

Una familia de remedios para la resaca incluye a un extracto químico llamado DHM (dihidromiricetina), derivado del árbol Hovenia dulcis, apuntó Glatter. Estos productos también incluyen vitamina B, cardo mariano, higo chumbo y taurina.

Las compañías afirman que la combinación de estos ingredientes puede reducir los efectos secundarios de la abstinencia del alcohol que lo dejan sintiendo mareo y náuseas, dijo Glatter. Comentan que la DHM ayuda al hígado a desintoxicarse más rápido y evita que el alcohol se vincule con los receptores en el cerebro.

Pero la DHM solo se ha estudiado en ratas de laboratorio, y "no hay evidencias que sugieran que podría funcionar en los humanos", enfatizó Glatter.

Otros productos del mercado afirman que contienen una combinación patentada de vitaminas y compuestos inflamatorios que buscan reducir las probabilidades de desarrollar una resaca en primer lugar, dijo Glatter.

"Se toman antes de comenzar a beber. La meta es prevenir la acumulación de acetaldehído, el metabolito tóxico del alcohol, además de los efectos adversos inflamatorios e inmunológicos del alcohol", observó.

Ninguno de estos productos cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., y ninguno parece estar ni cerca de la aprobación, informó Glatter.

"Teniendo esto en cuenta, aconsejo consumir bebidas no alcohólicas, como soda, té helado y refrescos como alternativas al alcohol, y evitar las probabilidades de sufrir una resaca en primer lugar", aconsejó Glatter.

Si va a beber, recomienda hacer una buena comida antes, dado que tener comida en el estómago ralentiza la absorción del alcohol en el cuerpo.

"Una comida que incluya mucha proteína y grasa podría ayudar a absorber el alcohol", dijo Glatter. "Además, es buena idea comer refrigerios a lo largo de la noche, no solo para reducir los efectos del alcohol, sino también para mantener los niveles de azúcar en la sangre constantes".

Las personas que elijan beber deben consumir sus cocteles poco a poco, e intercalar cada bebida alcohólica con una sin alcohol. El agua es el mejor sustituto, pero las bebidas deportivas también pueden ayudar a su cuerpo a evitar la deshidratación.

Las personas que deseen evitar una resaca deben esquivar los alcoholes más oscuros, como el vino tinto o el whiskey, porque contienen un nivel más alto de productos secundarios tóxicos por el proceso de fermentación, recomendó Glatter.

Antes de dormir, debe tomar un antiinflamatorio no esteroide (AINE), dijo Glatter. Pueden aliviar parte del dolor asociado con el dolor de cabeza por una resaca.

El café negro es el remedio estándar en las películas y en la televisión para despertar a un borracho, pero Glatter advierte que "las bebidas con cafeína, en general, pueden acelerar la frecuencia cardiaca y en realidad contribuir a la deshidratación".

La conclusión es que "no hay una pastilla mágica para la resaca", añadió Glatter. "Beber menos de lo usual, o abstenerse por completo, es la única forma comprobada de reducir las probabilidades de sufrir una resaca".

Más información

La Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard ofrece más información sobre cómo curar la resaca.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Robert Glatter, MD, emergency physician, Lenox Hill Hospital, New York City

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com