No use los hisopos de las pruebas de COVID a domicilio en la garganta, advierte la FDA

test COVID
Adobe Stock

LUNES, 10 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Los hisopos que vienen con las pruebas rápidas de antígenos para la COVID-19 se deben usar en la nariz, no en la garganta, advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

Publicó la advertencia en Twitter en respuesta a informes de que algunas personas están usando los hisopos para las muestras nasales para tomar muestras de la garganta, y publicando sus resultados en medios sociales con la etiqueta #SwabYourThroat. La tendencia comenzó después de que una investigación inicial sugiriera que la saliva podría ser una mejor forma para detectar la variante ómicron.

"LA FDA recomienda que las pruebas de COVID-19 se deben usar según la autorización, lo que incluye seguir sus indicaciones para el uso respecto a la obtención de la muestra para la evaluación", declaró a CNN un vocero de la FDA.

"La FDA ha notado preocupaciones de seguridad sobre la autorrecolección de los hisopados de garganta, ya que son más complicados que los hisopados de nariz y, si se utilizan de forma incorrecta, pueden causarle daño al paciente", señaló el vocero. "Los CDC recomiendan que los hisopados de garganta sean recolectados por un proveedor de atención de la salud entrenado".

Lo mejor que puede hacer es seguir las indicaciones del kit de pruebas, dijo a CNN la Dra. Emily Volk, presidenta del Colegio Americano de Patólogos (College of American Pathologists).

"La prueba está diseñada para la recolección de especímenes que se describe en las indicaciones, y cualquier deviación respecto a esto resulta en que no se obtienen los resultados previstos", advirtió Volk.

Los hisopados de garganta son comunes en algunos países, pero la mayoría de las autopruebas de COVID-19 de Estados Unidos requieren muestras nasales.

Quizá resulte que el hisopado de garganta sea una forma efectiva de recolectar material para las pruebas, comentó en CNN el Dr. Sten Vermund, pediatra y epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale. "Pero todavía no tenemos datos al respecto".

Otro experto se mostró de acuerdo.

"Aunque piense que es más probable que detecte el virus de esa forma, no lo sabe", aclaró a CNN el Dr. Graham Snyder, director médico de prevención de las infecciones y epidemiología hospitalaria del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

"La prueba no tendrá un mejor rendimiento si la usa de forma distinta que las indicaciones", enfatizó Snyder. "También sabemos a partir de muchos datos a lo largo de la pandemia que el hisopado de nariz resulta bastante bien, así que no estoy seguro de que haya que pasar por un hisopado de garganta".

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. ofrece más información sobre las pruebas de COVID.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: CNN

Consumer News in Spanish