See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El diagnóstico de cáncer de muchos bulldogs ingleses podría ser erróneo

El diagnóstico de cáncer de muchos bulldogs ingleses podría ser erróneo
Tootsie, an English bulldog included in the study. Photo: Colorado State University

LUNES, 11 de enero de 2021 (HealthDay News) -- Una nueva investigación sobre la enfermedad en los bulldogs ingleses ha descubierto una afección de salud genética que se desconocía, y que podría salvar la vida de algunas amadas mascotas.

Los investigadores intentaban comprender mejor a la leucemia linfocítica crónica de las células B (LLCB), un cáncer común, cuando descubrieron un síndrome no canceroso llamado linfocitosis policlonal de las células B. Esta afección benigna tiene muchos parecidos con la leucemia.

"Esto podría salvar a muchos perros de ser mal diagnosticados, tratados por cáncer o incluso sometidos a eutanasia cuando no se debería", señaló la Dra. Anne Avery, profesora de microbiología, inmunología y patología de la Universidad Estatal de Colorado. "A los veterinarios podría parecerles que los perros tienen leucemia, basándose en el diagnóstico original, pero en realidad no tienen cáncer".

Avery y sus colaboradores ya habían identificado a distintas razas en riesgo de LLCB, entre ellos a los bulldogs ingleses. Los investigadores encontraron que los bulldogs ingleses eran significativamente más jóvenes cuando la afección apareció, y que tenían diferencias en las células B.

Para determinar si los perros tenían LLCB u otra afección, el equipo identificó a 84 casos con células B elevadas en la sangre, de una base de datos de 195 bulldogs ingleses. Realizaron una variedad de pruebas, incluyendo un estudio de los tipos de anticuerpos que los perros producían y cuáles células se habían expandido en los bazos agrandados de los perros.

La conclusión fue que los perros no tenían cáncer.

Los perros del estudio tenían incluso apenas 1 o 2 años cuando desarrollaron el síndrome. Más o menos tres cuartas partes eran machos. Más de la mitad tenían bazos agrandados. La mayoría tenían un exceso de anticuerpos en el torrente sanguíneo.

"Este importante hallazgo demuestra que no deberíamos dar por sentado que un conteo alto de células B siempre indica cáncer en los bulldogs franceses", comentó Janet Patterson-Kane, directora científica de la Morris Animal Foundation, en Denver. La fundación financió el estudio.

"Se trata de información muy importante para los veterinarios que podrían atender a estos pacientes inicialmente en sus clínicas", comentó Patterson-Kane en un comunicado de prensa de la fundación.

Aunque los investigadores buscan evidencias de este síndrome en otras razas, piensan que es raro en perros aparte de los bulldogs ingleses. También sospechan que es genético.

El próximo paso de los investigadores es buscar una mutación genética que conduzca a este síndrome. El equipo espera dar seguimiento a los perros durante un periodo más largo para ver si unos números persistentemente altos de células B tienen consecuencias de salud.

Los hallazgos clarifican resultados de investigaciones anteriores. En lugar de tener un riesgo alto de LLCB como se pensaba antes, los bulldogs ingleses desarrollan este síndrome benigno, aseguraron los investigadores.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista Journal of Veterinary Internal Medicine.

Más información

La American Animal Hospital Foundation ofrece información sobre la salud y la conducta de las mascotas.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Morris Animal Foundation, news release, Jan. 5, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined