Pfizer afirma que tendrá lista una vacuna específica para la ómicron en marzo

person with mask getting a vaccine
Adobe Stock

MARTES, 11 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Pfizer Inc. anunció el martes que una vacuna contra la COVID-19 que se dirige de forma específica a la variante ómicron estará lista en marzo.

La compañía ya comenzó a producir la nueva versión de la vacuna, declaró en "Squawk Box" de CNBC Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, informó CBS News.

La ómicron conforma ahora más de un 98 por ciento de todos los casos nuevos de COVID-19 en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Pfizer también está trabajando para mejorar su vacuna actual contra la COVID-19, "para que aborde cualquier variante preocupante, si es necesario", aseguró en una declaración en CBS MoneyWatch un vocero de la compañía.

"En caso de que una tercera dosis de la vacuna actual no sea suficiente para proteger de la variante ómicron u otras variantes futuras, Pfizer prevé que podrá desarrollar y producir una vacuna específica contra esa variante en unos 100 días, sujeta a la aprobación reguladora", añadió el vocero.

El mismo lunes, Moderna dijo en una declaración que también está desarrollando una vacuna específica para la ómicron, informó CBS News.

"Dada la amenaza a largo plazo que demostró el escape inmunitario de la ómicron, Moderna continuará desarrollando una vacuna específica contra la variante ómicron, que prevé que llegue a ensayos clínicos a principios de 2022", señaló la compañía.

Mientras tanto, las dosis de refuerzo siguen siendo la mejor defensa contra la ómicron, aseguraron los expertos.

En diciembre, el asesor médico principal de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, predijo que la ómicron se convertiría en la cepa dominante del virus en Estados Unidos, pero no ha dicho que una vacuna especifica contra la ómicron sea necesaria para mantener la inmunidad. Más bien, instó a los estadounidenses a ponerse las dosis de refuerzo, que los estudios han comenzado a mostrar que proveen la mejor protección contra la ómicron.

Un estudio reciente de la Agencia de Seguridad de la Salud de Reino Unido encontró que las dosis de refuerzo tienen una efectividad de hasta un 75 por ciento para prevenir la infección sintomática de COVID-19 provocada por la ómicron.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. ofrece más información sobre las vacunas contra la COVID.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Moderna Inc., news release, Jan. 10, 2022; CBS News

Consumer News in Spanish