La semana pasada, casi 600,000 niños de EE. UU. tenían COVID

lung child stethoscope
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 12 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Un nuevo informe muestra que los casos nuevos de COVID-19 entre los niños de EE. UU. se dispararon a un máximo de más de 580,000 durante la semana que acabó el 6 de enero, un aumento del 78 por ciento respecto a la semana anterior, una señal de que nadie se está librando de la variante ómicron, que es altamente contagiosa.

"Dado que muchos niños todavía están sin vacunar, o son demasiado pequeños para vacunarse, los niños están soportando una carga desproporcionada de esta enfermedad", lamentó la Dra. Moira Szilagyi, presidenta de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP), que ha estado informando los nuevos casos pediátricos de COVID cada semana.

"Son tiempos difíciles", aseguró Szilagyi.

Desde principios de la pandemia, casi 8.5 millones de niños de EE. UU. han tenido un resultado positivo de la COVID-19, y casi un 11 por ciento de estos casos han ocurrido en las dos últimas semanas, según el informe, que utiliza los datos de cada estado. Hace apenas dos semanas se reportaron 325,000 casos.

"La buena noticia es que sabemos mucho más sobre este virus que hace dos años, y tenemos más herramientas a nuestra disposición", comentó Szilagyi en un comunicado de prensa de la AAP. "Comprendemos la enfermedad y sabemos la mejor forma de aislar y cuidar a los pacientes infectados. Tenemos acceso a las máscaras y a otros equipos de protección personal. Y tenemos una vacuna que ofrece una fuerte protección contra la enfermedad grave, incluso con la ómicron".

Aunque la ómicron ha infectado a personas tanto vacunadas como sin vacunar, las que están vacunadas son mucho menos propensas a enfermar de gravedad o ser hospitalizadas.

Millones de niños y adolescentes se han vacunado, y los datos de seguridad son tranquilizadores, según la AAP. La academia apuntó que la vacuna hace un buen trabajo al proteger a los niños de los peores efectos de la enfermedad, lo que incluye a una afección rara conocida como síndrome inflamatorio multisistémico en los niños (SIM-N).

La AAP anotó que los datos del informe sobre los números de casos nuevos son limitados, porque dependen de la forma en que cada estado reporta sus casos.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19 y los niños y adolescentes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: American Academy of Pediatrics, news release, Jan. 12, 2022

Consumer News in Spanish