See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Amplían una retirada de comida para mascotas después de la muerte de 70 perros a causa de la toxina del moho

Amplían una retirada de comida para mascotas después de la muerte de 70 perros a causa de la toxina del moho

MARTES, 12 de enero de 2021 (HealthDay News) -- La retirada de los productos de comida para mascotas de Sportmix se amplía a todo el país, después de encontrar vínculos entre una toxina transmitida por el moho en la comida y la muerte de 70 perros, además de otros 80 perros que enfermaron, anunció la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

El anuncio amplía la retirada, emitida por primera vez el 30 de diciembre por Midwestern Pet Foods, Inc. En ese momento, la empresa mencionó que al menos 28 perros habían muerto después de ingerir la comida para mascotas Sportmix.

Las pruebas de los productos alimentarios para mascotas dirigidas por el Departamento de Agricultura de Missouri encontraron "unos niveles muy altos de aflatoxinas", señalo la FDA.

Las aflatoxinas son toxinas producidas por el hongo Aspergillus flavus. Pueden desencadenar enfermedades muy graves en las mascotas, y estos venenos pueden estar presentes incluso en comida que no parece tener moho.

El lunes, después de los reportes de al menos 70 muertes de caninos relacionadas con la comida contaminada, Midwestern "amplió la retirada para que incluyera a toda la comida para mascotas que contenía maíz, y que fue producida en la planta de la compañía en Oklahoma, y que tuviera una fecha de vencimiento del 9 de julio de 2022 o anterior", dijo la FDA en su declaración.

La agencia dijo que no se había confirmado que todas las muertes de los perros fueran causadas por la aflatoxina, pero la FDA destacó que "este recuento es aproximado y quizá no refleje el número total de mascotas afectadas".

La agencia afirmó que está llevando a cabo una investigación en la planta de fabricación de Oklahoma.

Mientras tanto, los consumidores pueden visitar la página web de la FDA para conocer la lista completa de los productos retirados de Sportmix. Si los consumidores encuentran el producto en su hogar, deberían "consultar a su veterinario, sobre todo si la mascota muestra señales de enfermedad", afirmó la FDA. "El dueño de la mascota debería retirar el alimento y asegurarse de que otros animales no tengan acceso al producto retirado".

Los síntomas de las enfermedades relacionadas con la aflatoxina en los animales domésticos incluyen:

  • Letargo
  • Falta de apetito
  • Vómitos
  • Ictericia (un tono amarillento en los ojos o en las encías debido al daño hepático)
  • Diarrea

Con el tiempo, las aflatoxinas pueden atacar y dañar al hígado, y potencialmente provocar una insuficiencia hepática y la muerte.

La FDA señaló que "las mascotas son altamente susceptibles al envenenamiento por aflatoxina ya que, al contrario que las personas, que comen una dieta variada, las mascotas generalmente ingieren el mismo alimento de forma continua durante periodos prolongados. Si un alimento para mascotas contiene aflatoxinas, las toxinas podrían acumularse en el sistema del animal ya que continúa comiendo el mismo alimento".

Si piensa que su mascota podría haber enfermado por la comida para mascotas contaminada con aflatoxinas, lleve al animal a un veterinario. Resulta útil llevar una fotografía de la etiqueta de la comida para mascotas, incluyendo el número de lote, según la FDA.

Además de tirar todo el alimento para las mascotas retirado que no haya usado, "desinfecte los cuencos, las palas y los recipientes de almacenamiento utilizando lejía, y luego enjuáguelos con agua y séquelos del todo", aconsejó la FDA.

"No existen evidencias que sugieran que los dueños de las mascotas que manejen productos que contengan aflatoxinas estén en riesgo de envenenamiento por las aflatoxinas", añadió la agencia. "Sin embargo, los dueños de las mascotas deberían lavarse siempre las manos después de manipular comida para mascotas".

Más información

Si desea obtener más información sobre los productos retirados del mercado, visite la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: U.S. Food and Drug Administration, news release, Jan. 11, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.