Un estudio respalda la efectividad del 'juego guiado' para el aprendizaje

kids playing with play-dough at the table
Adobe Stock

JUEVES, 13 de enero de 2022 (HealthDay News) -- El aprendizaje práctico puede ser divertido, y una nueva investigación sugiere que funciona igual de bien que los métodos más tradicionales de enseñanza.

La técnica, que se conoce como "juego guiado" (o "juego estructurado") implica actividades educativas que son orientadas suavemente por un adulto, pero que dan a los niños la libertad de explorar mientras aprenden. Esto incluye juegos que requieren que los niños lean, escriban o utilicen las matemáticas.

"El argumento es que a veces el juego, aunque es beneficioso, aporta poco a la educación de los niños", comentó Paul Ramchandani, profesor de juego en la educación, desarrollo y aprendizaje de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

"De hecho, aunque todavía hay algunas preguntas importantes sobre cómo debemos usar el juego guiado en las aulas, hay evidencias promisorias de que mejora el aprendizaje y el desarrollo de forma activa", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad.

Las estrategias son más comunes en el preescolar, pero también pueden funcionar bien en la escuela primaria temprana, encontraron los investigadores.

El estudio examinó el juego guiado en unos 3,800 niños de 3 a 8 años.

Los investigadores descubrieron 39 estudios que se realizaron entre 1977 y 2020, que tenían cierta información sobre el juego guiado en comparación con el juego libre o la instrucción directa, aunque los estudios eran sobre temas más amplios.

Entonces, calcularon qué tanto efecto general positivo o negativo tiene el juego guiado en distintos aspectos del aprendizaje.

La conclusión fue que el juego guiado era igual de efectivo que los métodos tradicionales para desarrollar la alfabetización, la capacidad de trabajar con números, las habilidades sociales y las habilidades de pensamiento esenciales que se conocen como funciones ejecutivas. Algunas de estas habilidades (por ejemplo, aprender matemáticas) se podrían aprender de una manera incluso más exitosa mediante el juego guiado, apuntaron los investigadores.

"Hace poco que los investigadores comenzaron a conceptualizar el aprendizaje a través del juego como algo que existe en un espectro", señaló la coautora del estudio, Elizabeth Byrne, de la facultad de educación de la Cambridge. "En un extremo se encuentra el juego libre, en que los niños deciden qué hacer con una implicación mínima del adulto. En el otro extremo se encuentra la instrucción directa tradicional, en que un adulto le dice al niño qué hacer y controla la actividad de aprendizaje". El juego guiado cae en algún lugar entre ambos.

"Describe unas actividades lúdicas que se construyen alrededor de una meta de aprendizaje, pero que permiten a los niños probar cosas por su cuenta", explicó Byrne en el comunicado. "Si los niños reciben la libertad de explorar, pero con cierta orientación leve, esto puede ser muy bueno para su educación, quizá, en algunos casos, mejor que la instrucción directa".

Los investigadores también encontraron evidencias de que el juego guiado desarrolla mejor la capacidad de los niños de alternar entre tareas. No encontraron ninguna evidencia con significación estadística de que el juego guiado sea menos efectivo que la instrucción directa para ninguno de los resultados de aprendizaje que estudiaron.

Dijeron que es posible que el juego guiado ayude a los niños a aprender a resolver los pasos lógicos en las tareas de matemáticas. El hecho de que implica aprendizaje práctico podría ser importante, añadieron.

"Los niños con frecuencia tienen dificultades con los conceptos matemáticos porque son abstractos", indicó Byrne. "Son más fáciles de comprender cuando en realidad se utilizan en un juego imaginario o en un contexto lúdico. Un motivo de que el juego sea importante es porque respalda la visualización mental".

Este estilo de aprendizaje podría también mejorar la motivación, la creatividad y la confianza, apuntaron los autores, lo que podría hacer una diferencia en las escuelas.

El estudio se publicó en la edición del 12 de enero de la revista Child Development.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre el poder del juego.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Cambridge, news release, Jan. 12, 2022

Consumer News in Spanish