See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Siguen bajando las tasas de mortalidad por cáncer en EE.UU., según un informe

breast cancer survivors

MARTES, 12 de enero de 2021 (HealthDay News) -- Las mejoras en el tratamiento del cáncer de pulmón son un motivo importante del declive de un 31 por ciento en las tasas de mortalidad por cáncer en Estados Unidos entre 1991 y 2018, lo que incluye un histórico descenso del 2.4 por ciento entre 2017 y 2018, señala la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

No se sabe cómo la pandemia de la COVID-19 afectará a esta tendencia a la baja, anotó la sociedad.

"El impacto de la COVID-19 en los diagnósticos y resultados del cáncer en la población no se sabrá durante varios años, debido al tiempo necesario para la recolección, compilación, control de calidad y diseminación de los datos", según la autora principal del informe, Rebecca Siegel.

"Prevemos que las interrupciones en el acceso a la atención del cáncer de 2020 conducirán en un futuro a aumentos en los diagnósticos en etapas avanzadas, que podrían impedir el progreso en la reducción de las tasas de mortalidad por el cáncer en años venideros", comentó en un comunicado de prensa de la sociedad oncológica.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer dijo que entre 1991 y 2018 se previnieron unos 3.2 millones de muertes por cáncer debido a las reducciones en el tabaquismo, una detección más temprana, y las mejoras en el tratamiento que condujeron a reducciones en las muertes por los cuatro principales cánceres: de pulmón, de mama, de colon y de próstata.

El cáncer de pulmón es la causa más común de muerte por cáncer, y provoca más muertes que los cánceres de mama, próstata y colon combinados.

Aunque ha habido un progreso lento contra los cánceres de mama, próstata y colon en los últimos años, los declives en las tasas de muerte por el cáncer de pulmón aumentaron de un 2.4 por ciento al año durante 2009 a 2013 a un 5 por ciento al año durante 2014 a 2018.

El cáncer de pulmón conformó casi la mitad (un 46 por ciento) del declive total en las muertes por cáncer en los últimos cinco años, fomentando la reducción récord en un solo año de un 2.4 por ciento entre 2017 y 2018 durante segundo año consecutivo, según el nuevo informe de la sociedad oncológica sobre las estadísticas del cáncer, que se publicó en la edición del 12 de enero de la revista CA: A Cancer Journal for Clinicians. El informe también se publicó en Cancer Facts & Figures 2021.

Unas grandes reducciones recientes en las muertes por el cáncer de pulmón reflejan a un mejor tratamiento para el subtipo más común de la enfermedad, el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP).

La supervivencia a dos años del CPCNP aumentó de un 34 por ciento entre los pacientes diagnosticados de 2009 a 2010 a un 42 por ciento entre los diagnosticados de 2015 a 2016, lo que incluye unos avances de un 5 a un 6 por ciento en todas las etapas del diagnóstico.

La supervivencia a dos años al cáncer de pulmón de células pequeñas siguió siendo de un 14 a un 15 por ciento durante ese periodo.

En 2021, se diagnosticarán casi 1.9 millones de nuevos casos de cáncer en Estados Unidos, y habrá más de 608,000 muertes por cáncer, estimó la sociedad oncológica. Pero esa predicción se basó en los datos de 2017-2018, y no toma en cuenta los efectos potenciales de la pandemia de la COVID-19.

El informe también dijo que el cáncer es la principal causa de muerte entre los hispanos, los estadounidenses de origen asiático y los nativos de Alaska. Además, la tasa de supervivencia a 5 años de todos los cánceres combinados que se diagnosticaron de 2010 a 2016 fue de un 68 por ciento en los pacientes blancos, y de un 63 por ciento en los pacientes negros.

En todas las etapas combinadas, la supervivencia es más alta en el cáncer de próstata (un 98 por ciento), el melanoma de la piel (un 93 por ciento), el cáncer de mama femenino (un 90 por ciento), y más baja en los cánceres de páncreas (un 10 por ciento), hígado (un 20 por ciento), esófago (un 20 por ciento) y pulmón (un 21 por ciento).

Las tasas de supervivencia son más bajas en los pacientes negros que en los pacientes blancos en todos los tipos de cáncer, con la excepción del cáncer de páncreas.

"Aunque unos avances recientes en el tratamiento del cáncer de pulmón y de varios tipos de cáncer más son motivo de celebración, es preocupante observar disparidades raciales, socioeconómicas y geográficas persistentes en cánceres altamente prevenibles", lamentó el Dr. William Cance, director médico y científico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

"Hay una necesidad continua de una mayor inversión en intervenciones e investigaciones clínicas equitativas para el control del cáncer, para crear unas opciones de tratamiento más avanzadas que ayuden a acelerar el progreso en la lucha contra el cáncer", añadió Cance.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la prevención del cáncer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Cancer Society, news release, Jan. 12, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined