¿Los microbios intestinales tienen un rol en la anorexia?

anorexia
anorexia

MARTES, 12 de enero de 2021 (HealthDay News) -- Los microbios intestinales podrían tener un rol significativo en la anorexia, un trastorno de la alimentación, según un nuevo estudio británico.

Investigadores de la Universidad de Oxford revisaron las evidencias disponibles que sugerían que, en las personas con anorexia, los microbios intestinales podrían influir en el apetito, el peso y afecciones de salud mental como la ansiedad y la conducta compulsiva.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 12 de enero de la revista Frontiers in Psychiatry.

"La anorexia nerviosa es un trastorno psiquiátrico muy común, y puede ser increíblemente debilitante o incluso letal, pero lamentablemente sigue siendo bastante difícil de tratar", señaló la coautora del estudio, Ana Ghenciulescu, del Colegio Corpus Christi de la Oxford.

"Además, recientemente ha habido mucha emoción sobre la idea de que los microbios intestinales afectan a muchos aspectos de nuestra salud, entre ellos nuestra salud mental, y que esta relación va en ambas direcciones", comentó en un comunicado de prensa de la revista.

Las personas con anorexia restringen su alimentación y adelgazan de forma peligrosa. Pero quizá crean que están gordas.

En la anorexia, las comunidades microbianas parecen ser menos diversas y tener más especies "nocivas", anotó el coautor Phil Burnet, profesora asociado del Departamento de Psiquiatría de la Oxford.

Por ejemplo, se ha encontrado que los pacientes con anorexia podrían tener más bacterias que consumen a la capa protectora mucosa de los intestinos. Esto hace que el intestino sea muy "poroso" y contribuye a la inflamación crónica, que se vincula con síntomas de salud mental.

Otros microbios encontrados en los pacientes con anorexia podrían afectar al apetito y al metabolismo, y ambos factores pueden contribuir a la anorexia.

Pero no está claro si los desequilibrios en los microbios intestinales de los pacientes con anorexia contribuyen a la enfermedad, o son provocados por sus dietas, que tienen restricciones significativas.

Los investigadores afirman que los estudios con ratones podrían ofrecer algunas pistas.

"En un estudio con ratones, los investigadores transfirieron muestras fecales de pacientes con anorexia a los intestinos de ratones sin un microbioma propio", dijo Ghenciulescu. "Esos ratones aumentaron menos de peso y desarrollaron más conductas ansiosas y compulsivas, en comparación con los ratones que recibieron heces de pacientes sanos. Esto sugiere que las bacterias intestinales alteradas también podrían estar contribuyendo a síntomas similares en los pacientes con anorexia".

Fomentar y mantener un mejor equilibrio de microbios intestinales mediante medidas como tomar complementos probióticos o recibir trasplantes fecales podría reducir algunos síntomas de la anorexia, según los investigadores.

Pero enfatizaron que todavía hay mucho que aprender sobre la relación entre los microbios intestinales y la anorexia.

"Todavía no hay un consenso sobre qué aspecto tiene un perfil de microbioma 'sano', y es probable que la composición óptima sea distinta entre una persona y otra", comentó Burnet en el comunicado. "Se debe realizar mucho más trabajo para comprender al rico y altamente complejo ecosistema microbiano de nuestros intestinos".

Más información

La Oficina para la Salud de la Mujer de EE. UU. ofrece más información sobre la anorexia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Frontiers in Psychiatry, news release, Jan. 12, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com