See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los beneficios de los confinamientos para la calidad del aire no fueron tan grandes como se pensaba: estudio

smog in china

MIÉRCOLES, 13 de enero de 2021 (HealthDay News) -- Dos tipos de contaminación atmosférica se redujeron en las ciudades de todo el mundo durante los confinamientos iniciales por la COVID-19, pero un tipo aumentó, encuentra un nuevo estudio.

Los investigadores evaluaron los cambios en los niveles de contaminación atmosférica con dióxido de nitrógeno, ozono y materia fina particulada (PM2.5) durante los confinamientos en 11 ciudades: Beijing y Wuhan en China; Milán; Roma; Madrid; Londres; París; Berlín; Nueva York; Los Ángeles; y Delhi, India.

Tras tomar en cuenta los efectos del tiempo, los investigadores encontraron que las reducciones en el dióxido de nitrógeno fueron más pequeñas que lo previsto, mientras que las concentraciones de ozono aumentaron.

El dióxido de nitrógeno es un importante contaminante del aire que proviene de las emisiones de los vehículos, y que se asocia con problemas de la respiración. El ozono también es dañino para la salud, y daña a las cosechas, anotaron los autores del estudio.

Además, los investigadores encontraron que las concentraciones de PM2.5 se redujeron durante los confinamientos en todas las ciudades, menos en Londres y París. La PM2.5 puede empeorar los problemas de la salud como el asma y la enfermedad cardiaca.

Los hallazgos aparecen en la edición del 13 de enero de la revista Science Advances.

El autor principal, Zongbo Shi, profesor de biogeoquímica atmosférica de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, dijo que la rápida reducción en la actividad económica proveyó una oportunidad única para estudiar el impacto de las intervenciones en la calidad del aire.

"Los cambios en las emisiones asociados con las restricciones tempranas de los confinamientos condujeron a unos cambios abruptos en los niveles de contaminantes atmosféricos, pero sus impactos en la calidad del aire fueron más complejos de lo que pensamos, y más pequeños de lo que previmos", comentó en un comunicado de prensa de la universidad.

Shi anotó que los cambios en el tiempo pueden enmascarar a los cambios en las emisiones en la calidad del aire.

"Algo importante es que nuestro estudio provee un nuevo marco para evaluar las intervenciones para la contaminación atmosférica, al separar los efectos del tiempo y de la estación de los efectos de los cambios en las emisiones", explicó.

Roy Harrison, coautor del estudio y profesor de salud ambiental, dijo que "la reducción en el [dióxido de nitrógeno] será beneficiosa para la salud pública, y las restricciones en las actividades, en particular en el tráfico, conllevaron un declive inmediato en el [dióxido de carbono] en todas las ciudades".

Harrison anotó que si unas restricciones similares hubieran continuado en vigor, los niveles promedio anuales de dióxido de nitrógeno de la mayoría de los lugares estudiados habrían cumplido con las directrices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la contaminación del aire y la salud.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Birmingham, news release, Jan. 13, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.