Los campus universitarios son 'superpropagadores' de la COVID, encuentra un estudio

Los campus universitarios son 'superpropagadores' de la COVID, encuentra un estudio

MIÉRCOLES, 13 de enero de 2021 (HealthDay News) -- Las universidades de EE. UU. podrían ser lugares superpropagadores de la COVID-19, y las dos primeras semanas de clases son las más peligrosas, advierten los investigadores.

Estudiaron a 30 campus de todo el país, que tenían los números más altos de casos reportados de coronavirus, y encontraron que más de la mitad tuvieron aumentos que llegaron a un punto máximo muy por encima de los 1,000 casos por cada 100,000 personas por semana en las primeras dos semanas de clases.

En algunos campus, 1 de cada 5 estudiantes se había infectado con el virus al final del semestre de otoño. Cuatro de las universidades tuvieron más de 5,000 casos.

En 17 campus, el modelado computarizado mostró que los brotes universitarios también se conectaban de forma directa con picos en las infecciones en los condados donde las universidades se ubicaban.

Por suerte, los investigadores también encontraron que una gestión estricta de los brotes (por ejemplo, cambiar de inmediato del aprendizaje presencial al aprendizaje en línea) puede reducir los picos de infecciones en cuestión de unas dos semanas.

El estudio se publicó el 13 de enero en la revista Computer Methods in Biomechanics and Biomedical Engineering.

Cuando se comparó con las incidencias de picos de 70 a 150 personas por cada 100,000 por semana en la primera y la segunda olas de la pandemia de COVID-19, la tasa de 1,000 casos por cada 100,000 personas por semana que encontró el estudio muestra que las universidades tienen un alto riesgo de unas tasas extremadamente altas de infección, advirtió la autora principal, Hannah Lu, del Programa de Ingeniería de los Recursos Energéticos de la Universidad de Stanford.

"Los legisladores con frecuencia utilizan una incidencia de 50 casos de COVID-19 por cada 100,000 personas por semana como un umbral para los condados, estados o países de alto riesgo. Las 30 instituciones en nuestro estudio superaron ese valor, tres incluso en dos órdenes de esa magnitud", apuntó Lu en un comunicado de prensa de la revista.

"El número de estudiantes que se infectaron tan solo en otoño es más del doble que el promedio nacional desde el inicio del brote, de un 5.3 por ciento, con 17.3 millones de casos reportados en una población de 328.2 millones", anotó.

Por ejemplo, los 12,607 estudiantes de la Universidad de Notre Dame recibieron las pruebas antes del inicio de clases, y apenas nueve tuvieron resultados positivos. Menos de dos semanas tras el inicio del semestre, la incidencia a siete días era de 3,083.

"Pero con unas 90 muertes reportadas en todo el país, sobre todo de empleados de las universidades y no de estudiantes, la tasa de mortalidad relacionada con los campus de un 0.02 por ciento sigue estando muy por debajo de la tasa de mortalidad promedio por la COVID-19", aclaró Lu.

Una limitación de este estudio fue que, con frecuencia, la población estudiantil real en el campus no se reportó, y tuvo que estimarse según la inscripción total del semestre de otoño.

"Es probable que esto subestime la incidencia máxima real, y la fracción de estudiantes del campus que han sido afectados por el virus", escribieron los autores del estudio.

"Algo llamativo es que estos brotes locales en los campus se propagaron con rapidez por todo el condado, y desencadenaron un pico de nuevas infecciones en las comunidades vecinas en más de la mitad de los casos", señaló la autora sénior del estudio, Ellen Kuhl, catedrática Robert Bosch de ingeniería mecánica de la Stanford.

"Nuestros resultados confirman el miedo común a principios de otoño de que las universidades pudieran convertirse en nuevos focos de transmisión de la COVID-19. Pero, al mismo tiempo, los administradores universitarios deberían ser felicitados por sus rápidas respuestas para gestionar los brotes locales con éxito", enfatizó Lu.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Computer Methods in Biomechanics and Biomedical Engineering, news release, Jan. 13, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com