¿Le preocupa el uso que su hijo adolescente da a las redes sociales? Unos expertos ofrecen ayuda

¿Le preocupa el uso que su hijo adolescente da a las redes sociales? Unos expertos ofrecen ayuda

Adobe Stock

JUEVES, 13 de enero de 2022 (HealthDay News) -- ¿Su hijo adolescente no le despega el ojo a su teléfono inteligente en todo el día? Hay muchas cosas que los padres pueden hacer para proteger a sus hijos de los efectos potencialmente negativos de las redes sociales, señalan los expertos.

Aunque las redes sociales tienen aspectos positivos, hay evidencias de que pueden plantear un riesgo para la salud mental de los adolescentes, por temas como el acoso, los problemas con la imagen corporal y otras presiones sociales.

"La realidad es que las redes sociales forman parte del mundo en que vivimos, y no van a desaparecer", comentó Mari Radzik, psicóloga clínica de la división de medicina de la adolescencia y la adultez temprana del Hospital Pediátrico de Los Ángeles.

"No podemos simplemente quitarles los teléfonos o computadoras a los niños. Se trata de averiguar cómo podemos orientarlos en el uso y la gestión de estas herramientas", señaló Radzik en un comunicado de prensa del hospital.

Entre algunas de las señales de problemas relacionados con las redes sociales en los adolescentes se encuentran los cambios en el estado de ánimo, los hábitos de alimentación y sueño, además de aislarse en su habitación. En estos casos, los padres quizá deban comenzar una conversación sobre el uso del adolescente de las redes sociales, utilizando declaraciones con el "yo" en lugar de con el "tú", sugirió Radzik.

En lugar de decirle "Tú estás demasiado tiempo en Instagram, y eso es malo para ti", pruebe con "Noté tal cosa y estoy muy preocupado. ¿Podemos hablar el respecto?". Si su hijo adolescente no quiere hablar en ese momento, déjele saber que usted estará ahí cuando se sienta listo para hacerlo.

"Regañar a un joven hace que se cierre", advirtió Radzik. "O a veces los padres revisan las redes sociales de sus hijos, y esto puede parecer invasivo. Hay que resolverlo desde un lugar de cariño e interés, en lugar de como algo punitivo o acusatorio".

Los padres deben revisar con frecuencia y prestar atención al uso de las redes sociales de sus hijos adolescentes, comentó Sarah Voyer, trabajadora social principal de la división de psiquiatría del Hospital Pediátrico de Los Ángeles.

Los padres quizá deban preguntar a sus hijos adolescentes cómo usan las redes sociales, es decir, si comparten actualizaciones con sus amigos, si siguen a ciertos famosos o influentes, o si buscan algún tipo de consejo, y cómo se sienten cuando las usan, planteó Voyer.

Si está seguro de que las redes sociales está afectando a la salud mental de su hijo adolescente, sugiera que haga un descanso o incluso que borre su cuenta.

"Hay algunos jóvenes que pueden romper el ciclo, y esto a veces conlleva la ayuda de los padres", dijo Radzik.

Antes de que un niño comience a usar las redes sociales, los padres deben fijar parámetros, según Radzik.

"Cuando los niños reciben acceso a un teléfono inteligente a una edad temprana, puede ser problemático", advirtió. "Comprendo la necesidad de usarlo a veces, sobre todo el material adecuado para la edad. Pero, como padres, debemos fomentar una curiosidad sobre el mundo que nos rodea y usar herramientas de creatividad en lugar de depender de las redes sociales todo el tiempo".

Más información

Aprenda más sobre los niños y los medios de comunicación en la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Children’s Hospital Los Angeles, news release, Jan. 10, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com