Un estudio de los CDC muestra el poder de las vacunas contra la gripe para los niños

child vaccine
Adobe Stock

LUNES, 17 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Las vacunas contra la gripe protegen a los niños de una enfermedad grave, incluso cuando la vacuna no se corresponde con el virus de la gripe en circulación, según un estudio reciente, que refuerza la importancia de las vacunas contra la gripe.

Los virus de la gripe cambian de forma constante, y la efectividad de las vacunas contra la gripe se puede ver influida por la similitud entre los virus utilizados en la producción de la vacuna y los virus en circulación en una temporada de gripe en particular. La composición de las vacunas contra la gripe se revisa cada año, y se actualiza para que se corresponda con los virus en evolución, pero los cambios en el virus pueden dejar rezagada a la producción de la vacuna.

En este estudio, investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. analizaron datos de la temporada de gripe 2019-2020, cuando se reportó a los CDC un máximo histórico de 199 muertes por la gripe en niños de EE. UU., y cuando la mayor parte de la actividad gripal fue provocada por dos virus que eran distintos que los virus utilizados en la vacuna.

La vacunación contra la gripe redujo el riesgo de una gripe grave en los niños en un 78 por ciento contra los virus similares de la influenza A, y en un 47 por ciento contra los virus de la influenza A que se habían alejado del virus de la vacuna, apuntaron los investigadores.

El estudio también encontró que la vacuna tenía una efectividad del 76 por ciento para prevenir la influenza potencialmente letal, lo que incluye la ventilación mecánica, la RCP y otras complicaciones graves, entre ellas la muerte.

Los hallazgos, que se publicaron en la edición del 13 de enero de la revista Clinical Infectious Diseases, amplían las evidencias de que aunque algunas personas que se vacunan de cualquier forma enferman, la vacunación puede reducir la gravedad de la enfermedad, según los CDC.

"Este estudio resalta que la gripe puede provocar una enfermedad grave en los niños, pero que las vacunas contra la gripe pueden salvar vidas. Es una muy buena noticia", aseguró en un comunicado de prensa de los CDC la Dra. Rochelle Walensky, directora de la agencia.

"Es particularmente importante que los niños reciban una vacuna contra la gripe además de las vacunas recomendadas contra la COVID-19 esta temporada. La temporada de gripe ya comenzó, y actualmente ha vacunación contra la gripe es baja entre los niños, así que ahora es el mejor momento de vacunar a su hijo, si todavía no lo ha hecho", enfatizó Walensky.

El Comité Asesor de Prácticas de Vacunación de EE. UU. recomienda que todas las personas de a partir de 6 meses de edad se pongan cada año la vacuna contra la gripe. Pero, durante la temporada de gripe de 2020-2021 apenas de un 50.8 a un 68 por ciento de los niños menores de 18 años se pusieron la vacuna contra la gripe.

Cada año, millones de niños de EE. UU. enferman de gripe estacional, miles de niños son hospitalizados, y algunos fallecen por la gripe. Esta temporada ya se han reportado a los CDC dos muertes de niños.

Los niños menores de 5 años tienen un riesgo más alto de enfermar de gravedad por la gripe que los niños mayores, añadió la agencia.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la gripe.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, Jan. 13, 2022

Consumer News in Spanish