See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Fumar aumenta el riesgo de los letales 'ACV hemorrágicos'

Fumar aumenta el riesgo de los letales 'ACV hemorrágicos'

JUEVES, 14 de enero de 2021 (HealthDay News) -- Aquí tiene otra razón para dejar de fumar: aumenta el riesgo de unos accidentes cerebrovasculares (ACV) hemorrágicos letales, advierte un estudio reciente.

Los investigadores se enfocaron en el tipo de ACV llamado hemorragia subaracnoidea (HSA), que ocurre cuando un vaso sanguíneo de la superficie del cerebro revienta y sangra en el espacio entre el cerebro y el cráneo.

Este tipo de ACV afecta sobre todo a adultos de mediana edad, y tiene unas tasas altas de complicaciones y muerte.

En este estudio, los investigadores analizaron los datos genéticos reunidos de más de 408,000 personas, de 40 a 69 años, en Reino Unido entre 2006 y 2010. Durante ese periodo, hubo más de 900 casos de este tipo de ACV.

Mientras más fumaban las personas, mayor era su riesgo de HSA. En comparación con las que no fumaban, las que fumaban entre medio paquete y 20 paquetes de cigarrillos al año tenían un riesgo un 27 por ciento más alto. Las que fumaban más de 40 paquetes de cigarrillos al año tenían un riesgo casi tres veces más alto, según los hallazgos.

Los investigadores también encontraron que los que tenían una predisposición genética a fumar (según se determinó mediante el sistema de puntuación de los investigadores) tenían un riesgo un 63 por ciento más alto, según el estudio. Los resultados se publicaron en la edición del 14 de enero de la revista Stroke.

"Estudios anteriores han mostrado que fumar se asocia con unos riesgos más altos de HSA, pero no ha estado claro si fumar, u otra condición que confunda el asunto, como la hipertensión, era la causa del ACV", señaló el coautor del estudio, el Dr. Guido Falcone, profesor asistente de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

"No se ha establecido antes una relación causal definitiva entre fumar y el riesgo de HSA, como se ha hecho con otros tipos de ACV", anotó Falcone en un comunicado de prensa de la revista.

Los estudios futuros deben evaluar si la información sobre las variantes genéticas que conducen a fumar se puede usar para identificar mejor a las personas con un riesgo alto de sufrir uno de estos tipos de hemorragias cerebrales, planteó el coautor del estudio, el Dr. Julián Acosta, neurólogo e investigador postdoctoral de la Facultad de Medicina de la Yale.

"Estas poblaciones objetivo podrían beneficiarse de unas intervenciones diagnósticas agresivas que podrían conducir a una identificación temprana de los aneurismas que provocan a este tipo grave de ACV hemorrágico", añadió Acosta en el comunicado.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre la prevención del accidente cerebrovascular.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: Stroke, news release, Jan. 14, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.