See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Durante los confinamientos, las mujeres proveyeron la mayor parte del cuidado de los niños

Durante los confinamientos, las mujeres proveyeron la mayor parte del cuidado de los niños

LUNES, 18 de enero de 2021 (HealthDay News) -- A pesar del confinamiento durante la pandemia, las mujeres con frecuencia asumieron las responsabilidades del cuidado de los niños, muestra un estudio reciente.

"La mayoría de las personas nunca han pasado por algo como esto, cuando de repente no pueden depender de sus arreglos usuales de cuidado de los niños, y la situación laboral de la mayoría de las personas también ha cambiado", comentó la investigadora Kristen Shockley, profesora asociada de psicología de la Universidad de Georgia. "Pensamos que esto sería una oportunidad para que los hombres intervinieran y participaran de forma equitativa en el cuidado de los niños, pero vimos que en muchas parejas esto no sucedió".

A mediados de marzo, cuando cerraron las escuelas y las guarderías, el equipo de Shockley encuestó a parejas en que ambos miembros trabajaban y que tenían al menos un hijo menor de 6 años. Los investigadores del equipo encuestaron primero a 274 parejas, y luego dieron seguimiento a 133 de las mismas parejas en mayo.

"Cuando la esposa lo hace todo, no resulta sorprendente que los resultados sean malos para la pareja", dijo Shockley en un comunicado de prensa de la universidad. "No solo es malo para la esposa, también es malo para el esposo, incluso en términos del rendimiento laboral, aunque se puede suponer que su rol en el trabajo no ha cambiado. Cuando una persona lo hace todo, hay mucha tensión en la relación, y es probable que esto afecte a la capacidad del esposo de enfocarse en el trabajo".

Aunque alrededor de un 37 por ciento de las parejas dependían de la esposa para que proveyera la mayor parte o todo el cuidado de los niños, un 44.5 por ciento utilizaban estrategias más equitativas, y casi un 19 por ciento usaban estrategias que eran independientes del género o igualitarias.

Las estrategias de crianza coordinada incluían alternar los días de trabajo, planificar turnos diarios que incluían tanto el trabajo como el cuidado de los niños para el esposo y la esposa, y unos horarios en turnos que cambiaban según las necesidades laborales de la pareja. Esas estrategias en realidad aumentaron la productividad tanto del padre como de la madre.

"Cuando se observan las estrategias más igualitarias, encontramos los mejores resultados en las personas que pudieron trabajar en días alternos", aseguró Shockley. "Los límites están claros. Cuando se trabaja, de verdad se puede enfocar en el trabajo, y cuando se cuida a los niños, de verdad se puede enfocar en los niños. Pero no todo el mundo tiene trabajos que lo permiten".

El artículo no incluye citas cualitativas, pero Shockley recuerda con claridad los comentarios de los participantes.

"Las personas afirmaban que habían llegado al límite, tras apenas dos semanas. Muchas personas decían que no dormían. Se podían percibir las dificultades de las personas, y había mucho resentimiento, en particular cuando la esposa lo hacía todo", dijo.

"Esto de verdad resalta algunos problemas de infraestructura que tenemos, en términos de la forma en que pensamos sobre el cuidado de los hijos en este país", lamentó Shockley. "Se piensa por defecto que la esposa compensará el déficit. No es una solución a largo plazo".

Shockley anotó que las parejas encuestadas tenían unos ingresos relativamente altos.

El estudio aparece en la edición de enero de la revista Journal of Applied Psychology.

Más información

Aprenda más sobre cómo afrontar la pandemia en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Georgia, news release, Jan. 13, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.