El 'nocebo' de la vacuna: si prevé efectos secundarios, quizá los tenga

vaccine
Adobe Stock

MARTES, 18 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Antes de ponerse la primera dosis de una vacuna contra la COVID, muchos estadounidenses estaban nerviosos sobre cómo reaccionarían a la inyección, pero una nueva investigación muestra que el miedo a los efectos secundarios podría en realidad hacer que sea más probable tenerlos.

Para investigar el supuesto efecto "nocebo" en las personas que recibieron vacunas contra la COVID-19, los investigadores analizaron los datos de 12 ensayos clínicos sobre las vacunas contra la COVID-19, y compararon las tasas de efectos secundarios de más de 22,000 participantes que recibieron las vacunas y más de 22,000 que recibieron una inyección de placebo.

Tras la primera dosis, alrededor de un 46 por ciento de los que recibieron la vacuna reportaron efectos secundarios sistémicos (síntomas que afectan a todo el cuerpo, como la fiebre, el dolor de cabeza y la fatiga).

Pero más de un 35 por ciento de los que recibieron la inyección de placebo también experimentaron unos efectos secundarios similares, encontró un equipo de investigadores de Boston.

Un 16 por ciento de los que recibieron el placebo y dos tercios de los que recibieron la vacuna reportaron al menos un efecto secundario local (como dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección).

El efecto nocebo explicó muchos de los efectos secundarios en el grupo que recibió la inyección de placebo, y un 76 por ciento de todos los efectos secundarios en el grupo de la vacuna tras la primera dosis, calcularon los investigadores.

Tras la segunda dosis, un 32 por ciento de los del grupo del placebo y un 61 por ciento de los del grupo de la vacuna reportaron efectos secundarios sistémicos, y un 12 por ciento de los del grupo del placebo y un 73 por ciento de los del grupo de la vacuna reportaron efectos secundarios locales.

El efecto nocebo explicó casi un 52 por ciento de los efectos secundarios reportados tras la segunda dosis, según los autores del estudio, que se publicó en la edición del 18 de enero de la revista JAMA Network Open.

"Los eventos adversos tras el tratamiento con un placebo son comunes en los ensayos aleatorios controlados", anotó la autora del estudio, Julia Haas, investigadora del Programa de Estudios sobre el Placebo del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston.

"Recolectar evidencias sistemáticas sobre estas respuestas de nocebo en los ensayos sobre las vacunas es importante para la vacunación contra la COVID-19 en todo el mundo, porque se informa que la preocupación sobre los efectos secundarios es un motivo de la renuencia a vacunarse", comentó Haas en un comunicado de prensa del centro médico.

"Los síntomas no específicos como el dolor de cabeza y la fatiga, que se ha mostrado que tienen una particular sensibilidad al efecto nocebo, se incluyen entre las reacciones adversas más comunes tras la vacunación contra la COVID-19 en muchos prospectos de información", señaló el autor sénior del estudio, Ted Kaptchuk, director del Programa de Estudios sobre el Placebo y el Encuentro Terapéutico.

Pero dar a las personas este tipo de información podría resultar contraproducente, añadió, y hacer que "atribuyan erróneamente que unas sensaciones de fondo diarias comunes se deben a la vacuna, o provocar ansiedad y preocupación y hacer que las personas estén hiperalertas a las sensaciones corporales sobre los eventos adversos".

"La medicina se basa en la confianza", añadió Kaptchuk. Cree que informar al público de que el efecto nocebo podría tener un rol en cualquier efecto secundario de la vacuna "podría reducir las preocupaciones sobre la vacunación contra la COVID-19, lo que podría reducir la renuencia a vacunarse".

Más información

Para más información sobre los efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Beth Israel Deaconess Medical Center, news release, Jan. 18, 2022

Consumer News in Spanish