Las facturas sorpresivas por una colonoscopia serán cosa del pasado, señalan los expertos

a colonoscopy procedure
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 19 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Unas nuevas normas federales prevendrán las grandes fracturas sorpresivas por cualquier colonoscopia realizada tras un resultado positivo en una prueba de heces, afirma un grupo de organizaciones médicas de EE. UU.

El 10 de enero, la administración de Biden publicó una directriz que requiere que las aseguradoras privadas cubran este tipo de colonoscopias.

La directriz amplía el requisito de que los planes provean un beneficio de pruebas de detección a los pacientes de a partir de 45 años en los planes o políticas en los años que comiencen el o a partir del 31 de mayo de 2022. Los pacientes con planes de seguro de salud que ya se hayan implementado deben consultar a su aseguradora, porque quizá no estén incluidos en esta cobertura hasta el año que siguiente.

Cuatro grupos presionaron para esta cobertura: la Asociación Americana de Gastroenterología (American Gastroenterological Association, AGA), la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), la Red de Acción de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society Action Network) y Fight Colorectal Cancer.

"Ahora, los pacientes pueden elegir la mejor prueba de detección del cáncer colorrectal para ellos sin miedo de recibir una factura sorpresiva", señaló el presidente de la AGA, el Dr. John Inadomi.

"Los pacientes tienen una cobertura completa para todo el continuo de la detección: desde una prueba de heces o endoscopia inicial, hasta una colonoscopia de seguimiento", comentó Inadomi en un comunicado de prensa de la asociación. "Ahora que las barreras financieras se han eliminado, podemos enfocarnos en aumentar las pruebas de detección para que podamos prevenir las muertes por cáncer".

A pesar de la disponibilidad de las pruebas preventivas, el cáncer de colon es la segunda causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos. En 2018, un 68.8 por ciento de las personas elegibles recibieron una prueba de detección para el cáncer de colon.

"Garantizar que los individuos tengan acceso a esta prueba de detección que salva vidas reducirá de forma significativa el sufrimiento y la muerte por esta enfermedad", aseguró Lisa Lacasse, presidenta de la Red de Acción de la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

Anotó que la Sociedad Americana Contra El Cáncer estima que más de 150,000 individuos recibirán un diagnóstico de cáncer de colon este año, y que la afección acabará con más de 52,000 vidas.

La enfermedad es prevenible cuando se encuentran y extirpan los pólipos precancerosos a través de una colonoscopia, aclaró Lacasse en el comunicado.

La Ley Sin Sorpresas (No Surprises Act), que eliminará las facturas sorpresivas tras una emergencia médica de parte de un proveedor médico que los pacientes no eligieron y que no está en su red de seguro, entró en vigor el 1 de enero.

Más información

Aprenda más sobre las pruebas de detección para el cáncer de colon en el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Gastroenterological Association, news release, Jan. 13, 2022

Consumer News in Spanish