¿Va a vacunarse contra la COVID? Haber dormido bien en la noche ayuda

¿Va a vacunarse contra la COVID? Haber dormido bien en la noche ayuda

MIÉRCOLES, 20 de enero de 2021 (HealthDay News) -- ¿Quiere aprovechar su vacuna contra la COVID-19 al máximo? Asegúrese de descansar bien antes de ponérsela, aconsejan los expertos en el sueño.

Esto se debe a que un sueño adecuado es un factor importante para un sistema inmunitario fuerte.

"Mientras las vacunas contra la COVID-19 se distribuyen, es muy importante que los pacientes sigan priorizando su sueño para mantener una salud óptima", enfatizó en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine, AASM) el Dr. Kannan Ramar, presidente de la academia. "Tener un sueño suficiente y de alta calidad de forma regular fortalece al sistema inmunitario del cuerpo y optimiza la respuesta a la vacuna".

Varios estudios han encontrado una asociación entre el sueño y la respuesta a las vacunas. Por ejemplo, un estudio de 2020, publicado en la revista International Journal of Behavioral Medicine, encontró que las vacunas contra la gripe parecían ser más efectivas en las personas que dormían lo suficiente en las dos noches antes de recibir la vacuna. Otros estudios han reportado hallazgos similares sobre la respuesta de los pacientes a las vacunas contra la hepatitis A y la hepatitis B.

El Dr. Khurshid Khurshid es director del Centro de Neuromodulación de UMMHC/UMMS de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Westborough, Massachusetts. Dijo que "el rol del sueño para mejorar la respuesta inmunitaria innata y adquirida es significativa. Todas las personas, en particular los trabajadores de la salud, deben ser conscientes de los efectos del sueño respecto a la potenciación de la inmunidad. Los estudios han mostrado que un sueño normal después de la vacunación fortalece a la respuesta inmunitaria contra un antígeno invasor, y este efecto de potenciación de la inmunidad del sueño es clínicamente significativo".

Khurshid añadió en el comunicado de prensa que "dormir bien de noche antes y después de la vacuna podría ser muy ventajoso".

La mayoría de los adultos deben dormir al menos siete horas por noche, pero la pandemia de la COVID-19 ha trastornado el sueño de muchos estadounidenses, encontró una encuesta reciente de la AASM.

Un tercio de los encuestados dijeron que la calidad de su sueño se había visto afectada, un 30 por ciento habían tenido cambios en su capacidad de conciliar el sueño, y un 29 por ciento reportaron un impacto en cuánto dormían cada noche.

La AASM ofreció consejos para dormir bien de noche:

  • Establezca una hora para irse a la cama, y una rutina matutina. Use la habitación sólo para dormir, no para ver televisión ni leer. Mantenga su habitación tranquila, oscura y un poco fresca.
  • Restrinja la exposición a la luz azul antes de irse a la cama: apague la televisión y otros dispositivos electrónicos entre 30 minutos y una hora antes de la hora de dormir. Silencie las notificaciones y ponga a cargar los dispositivos lejos de su cama, de forma que no sienta la tentación de revisar las alertas de los medios sociales o de las noticias.
  • Limite el alcohol, la cafeína y las comidas copiosas antes de la hora de irse a la cama. Si tiene hambre después de cenar, limítese a refrigerios pequeños, sin azúcar y de digestión fácil, para evitar que su sueño se altere.


Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Academy of Sleep Medicine, news release

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com