Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

El uso de marihuana aumenta las probabilidades de suicidio de los jóvenes con trastorno bipolar

El uso de marihuana aumenta las probabilidades de suicidio de los jóvenes con trastorno bipolar

MIÉRCOLES, 20 de enero de 2021 (HealthDay News) -- La adicción a la marihuana aumenta el riesgo de muerte por suicidio, homicidio y otras causas (por ejemplo, accidentes de coche) en los jóvenes y adultos jóvenes con trastornos del estado de ánimo, como el trastorno bipolar, advierte un nuevo estudio.

En el estudio, los investigadores revisaron los datos de casi 205,000 personas jóvenes, de 10 a 24 años, en Ohio, que fueron diagnosticadas con trastornos del estado de ánimo entre julio de 2010 y diciembre de 2017.

La adicción a la marihuana (el "trastorno por consumo de cannabis") se reportó en más de un 10 por ciento de las personas del estudio. Fue más común entre los que tenían más edad, eran de sexo masculino, los negros, y los que tenían trastorno bipolar u otros trastornos del estado de ánimo, y antecedentes de autolesiones y uso anterior de servicios de la salud mental, lo que incluía a la hospitalización psiquiátrica y las visitas al departamento de emergencias.

"También encontramos que el trastorno por consumo de cannabis se asoció de forma significativa con las autolesiones", señaló la autora del estudio, Cynthia Fontanella, además de "las muertes por sobredosis accidentales y homicidios". Pero enfatizó que el estudio no pudo probar causalidad. Fontanella es profesora asociada del departamento de psiquiatría y salud conductual de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus.

"El consumo y la adicción a la marihuana es común entre los jóvenes y los adultos jóvenes con trastornos del estado de ánimo, pero la asociación de esta conducta con las autolesiones, el suicidio y el riesgo general de mortalidad no se comprende bien esa esta población que ya es vulnerable", observó Fontanella en un comunicado de prensa de la universidad.

"Estos hallazgos se deben tomar en cuenta mientras los estados piensan en la legalización de la marihuana medicinal y recreativa, ya que ambas cosas se asocian con un aumento en el trastorno por consumo de cannabis", añadió.

Según la autora sénior del estudio, Mary Fristad, "se ha mostrado que... los modelos de terapia individual y familiar... reducen el consumo de cannabis en los jóvenes". Fristad es profesora emérita del departamento de psiquiatría y salud conductual de la Universidad Estatal de Ohio.

Un estudio nacional que examine el riesgo de muerte entre los jóvenes y adultos jóvenes con trastornos del estado de ánimo y adicción a la marihuana también podría ayudar a orientar las políticas y los ensayos sobre los tratamientos, añadió Fontanella.

El estudio aparece en la edición en línea del 19 de enero de la revista JAMA Pediatrics.

Más información

La Asociación Canadiense de Salud Mental (Canadian Mental Health Association) ofrece más información sobre los trastornos del estado de ánimo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Ohio State University, news release, Jan. 19, 2021

Consumer News in Spanish