Más de 200,000 estadounidenses tienen lupus

woman looking depressed
woman looking depressed

JUEVES, 21 de enero de 2021 (HealthDay News) -- Poco más de 200,000 estadounidenses tienen lupus, un trastorno autoinmune, y las mujeres de las minorías tienen el riesgo más alto, según un estudio reciente.

Se trata del primer estimado de qué tan común es la enfermedad en Estados Unidos. El número se acerca a reclasificar a la lupus como una enfermedad rara, lo que se define como una enfermedad que afecta a 200,000 estadounidenses o menos, señalaron los investigadores.

"Nuestro estudio redefine potencialmente al lupus eritematoso sistémico como una enfermedad rara en Estados Unidos, y prepara el terreno respecto a dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos para reducir la carga de esta enfermedad entre los estadounidenses", comentó en un comunicado de prensa de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York, el investigador principal, el Dr. Peter Izmirly, reumatólogo y profesor asociado de medicina del sistema de salud.

En el lupus (lupus eritematoso sistémico), el sistema inmunitario ataca por error a sus propios tejidos sanos, sobre todo a las articulaciones y la piel. La afección puede resultar letal y con frecuencia provoca unos ataques debilitantes de fatiga y dolor que evitan que casi la mitad de los pacientes adultos trabajen.

Los estimados anteriores sobre el lupus eran más altos, pero no se habían verificado.

En este estudio, los investigadores analizaron los expedientes de 5,417 adultos y niños diagnosticados con lupus desde 2002 en todos los registros estatales de la enfermedad en EE. UU., además del Servicio de Salud de los Indios Nativos. Luego, calcularon el número de personas con lupus por cada grupo de sexo y étnico, y aplicaron esas cifras a los datos poblacionales del Censo de 2018.

Concluyeron que por cada 100,000 personas en todo el país, 72.8 tenían lupus, llegando a un total de 204,295 en una población de 330 millones.

El estudio encontró que nueve veces más mujeres que hombres tienen lupus, y que las tasas eran más altas entre las mujeres amerindias/nativas de Alaska, de 270.6 por cada 100,000.

Las mujeres negras tenían la segunda tasa más alta (de 230.9 por cada 100,000), seguidas de las mujeres hispanas con 120.7 por cada 100,000.

Se observaron unas disparidades raciales similares entre los hombres con lupus, y los amerindios/nativos de Alaska tenían la cifra más alta (53.8 por cada 100,000), seguidos por los hombres negros, con 26.7 por cada 100,000.

La reclasificación como enfermedad rara podría cambiar de forma significativa las iniciativas por estudiar y tratar al lupus, al reducir el número de participantes en los estudios necesarios para evaluar a los nuevos tratamientos. También podría influir en el diseño de los ensayos clínicos requeridos antes de buscar la aprobación regulatoria de los tratamientos, según los investigadores.

Los hallazgos también podrían ayudar a identificar a los vecindarios o grupos de la población que necesitan recursos adicionales, por ejemplo clínicas de especialidades reumatológicas, para luchar contra el lupus.

El estudio aparece en la edición en línea del 21 de enero de la revista Arthritis and Rheumatology.

Más información

Aprenda más sobre el lupus en la Lupus Foundation.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: NYU Langone Health, news release, Jan. 21, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com