See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Otro motivo de que los gatos se vuelvan locos con la hierba gatera

cat catnip feline white

JUEVES, 21 de enero de 2021 (HealthDay News) -- Quizá crea que los gatos ansían a las plantas de hierba gatera y el matatabi porque los hace sentirse eufóricos, y es cierto.

Pero una nueva investigación indica que los felinos también utilizan esas plantas por otro motivo: para mantener a los mosquitos a raya.

El matatabi, una alternativa a la hierba gatera, se cultiva en China y Japón. Los investigadores comenzaron al identificar a un ingrediente activo en ambas plantas, llamado nepetalactona, que es el principal desencadenante de la conducta de locura gatuna con la hierba gatera. Confirmaron la reacción en 35 gatos pequeños además de tres grandes razas de gatos no domesticados: el jaguar, el leopardo de Amur y el lince euroasiático

Al saber que la nepetalactona podría repeler a los mosquitos, plantearon la hipótesis de que la respuesta de los gatos a las plantas les permite transferir el compuesto con una mayor rapidez a su pelaje, para protegerse de los mosquitos.

Para determinar si esto era deliberado, los investigadores colocaron unos filtros de papel con nepetalactona en distintas partes de una jaula de gatos.

Cuando los gatos se frotaban con el papel con nepetalactona, la sustancia se transfería a su cara y cabeza. Esto indica que la función más importante de la conducta de frotado es aplicar la sustancia a esas partes del pelaje felino, apuntaron los investigadores.

"Luego, evaluamos la propiedad de repelente de mosquitos de la nepetalactona en los gatos. Contamos el número de mosquitos que se posaban en las cabezas de los gatos con y sin la aplicación de nepetalactona. Los mosquitos se posaron con menos frecuencia en las cabezas con nepetalactona", aseguró Masao Miyazaki, profesor de la Universidad de Iwate, en Japón.

"Para ver si los mosquitos reaccionaban igual en un ambiente más natural, comparamos la reacción de los mosquitos entre gatos que respondían a las hojas de matatabi y gatos que no respondían", dijo Miyazaki.

"Los mosquitos evitaron a los gatos que respondían. A partir de estos resultados, encontramos que la reacción de los gatos al matatabi es una defensa química contra los mosquitos, y quizá contra virus e insectos parasitarios. Este fue el hallazgo más significativo de nuestro estudio", apuntó en un comunicado de prensa de la universidad.

Miyazaki y sus colaboradores ven muchas posibilidades de usar los hallazgos en la investigación.

"¿Esta reacción se limita a los gatos? ¿Por qué los animales no felinos no reaccionan a la planta? Para encontrar respuestas, deseamos identificar al gen responsable de la reacción. Los hallazgos de este estudio se podrían utilizar en varias aplicaciones, incluso en el desarrollo de nuevos productos repelentes contra los mosquitos", añadió Miyazaki.

La investigación se publicó en 20 de enero en la revista Science Advances.

Más información

La Sociedad Humana (Humane Society) de Estados Unidos ofrece más información sobre los gatos y su pasión por la hierba gatera.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Iwate University, news release, Jan. 20, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.