Las muertes por sobredosis de metanfetamina se disparan en EE. UU., y las minorías tienen el mayor riesgo

Las muertes por sobredosis de metanfetamina se disparan en EE. UU., y las minorías tienen el mayor riesgo

VIERNES, 22 de enero de 2021 (HealthDay News) -- Las muertes por sobredosis de metanfetamina están en aumento en todo Estados Unidos, sobre todo entre los negros y los amerindios/nativos de Alaska, advierte un nuevo estudio.

"Aunque se enfoca mucha atención en la crisis de opioides, una crisis de metanfetaminas ha estado cobrando impulso discreta pero activamente, sobre todo entre los amerindios y los nativos de Alaska, que son afectados de forma desproporcionada por una variedad de afecciones de salud", apuntó la investigadora, la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de EE. UU.

Los investigadores encontraron que las dosis letales de metanfetamina se multiplicaron por más de cuatro entre los amerindios y nativos de Alaska entre 2011 y 2018 (de 5 a 21 por cada 100,000 personas). En este grupo, las muertes de los hombres aumentaron de casi 6 a 26 por cada 100,000, y de 4 a 16 por cada 100,000 entre las mujeres.

Los afroamericanos también están experimentando un gran aumento en las sobredosis de metanfetamina, según el informe del NIDA. Se trata de una tendencia preocupante en un grupo que antes tenía unas tasas muy bajas de muertes por sobredosis de metanfetaminas.

Sin embargo, las muertes vinculadas con las metanfetaminas están aumentando entre todos los estadounidenses, advierte el NIDA. Las tasas generales de sobredosis letales aumentaron de menos de 2 a 10 por cada 100,000 hombres, y de 0.8 a 4.5 por cada 100,000 mujeres, un aumento de más de cinco veces entre 2011 y 2018, encontró el informe.

Los hallazgos, publicados en la edición del 20 de enero de la revista JAMA Psychiatry, resaltan la necesidad de desarrollar estrategias de prevención y tratamiento que se dirijan a culturas específicas, apuntaron los investigadores.

Un menor acceso a la educación, unas tasas altas de pobreza y la discriminación están entre los factores que contribuyen a las disparidades de salud de los amerindios y los nativos de Alaska, anotaron los autores del estudio.

"Las poblaciones de amerindios y nativos de Alaska experimentan unas desventajas estructurales, pero tienen unas fortalezas culturales que pueden aprovecharse para prevenir el uso de la metanfetamina y mejorar los resultados de salud de los que viven con la adicción", añadió Volkow en un comunicado de prensa del NIDA.

Abordar el bienestar de forma holística es una tradición con profundas raíces en ciertos grupos de amerindios y nativos de Alaska, por ejemplo en los círculos de conversación y las ceremonias. Usar estas tradiciones y otros métodos basados en la comunidad podría ser una forma de ayudar a prevenir el uso de drogas entre los jóvenes, sugirió el equipo del estudio.

Según una investigadora, la Dra. Beth Han, también del NIDA, "identificar a las poblaciones que tienen una tasa más alta de sobredosis de metanfetamina es un paso esencial para frenar la crisis subyacente de metanfetamina. Al enfocarse en las necesidades exclusivas de los individuos y desarrollar unas intervenciones adaptadas a la cultura, podemos comenzar a pasar de unos métodos generales a unas intervenciones más efectivas y personalizadas".

Hubo una buena noticia reciente respecto a la adicción a la metanfetamina: dos medicamentos para la adicción, tomados juntos, parecen ayudar a los pacientes a reducir su consumo de metanfetamina de forma significativa, o a dejarla del todo. Un ensayo sobre el tratamiento se publicó el 14 de enero en la revista New England Journal of Medicine.

Volkow dijo que el poder "sinérgico" de usar esta combinación de fármacos (bupropión y naltrexona) es una buena noticia, que conforma el efecto más grande que se ha observado en un ensayo clínico aleatorio de gran tamaño sobre el tratamiento del trastorno por el consumo de metanfetamina.

Más información

Aprenda más sobre la metanfetamina en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: U.S. National Institute on Drug Abuse, news release, Jan. 20, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com