¿Tristeza invernal? Podría ser TAE

Linehealth
Adobe Stock

DOMINGO, 23 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Si el invierno le pone triste, quizá sufra una forma de depresión llamada TAE.

Estas son las siglas del trastorno afectivo estacional.

El TAE provoca cambios en el estado de ánimo durante otoño e invierno, cuando hay menos luz solar, y los síntomas en general se alivian en primavera. Pero la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association) advierte que el TAE va más allá de una "tristeza invernal". Sus síntomas pueden variar entre leves y graves, e interferir con la vida cotidiana.

Estos síntomas pueden incluir sentirse triste o deprimido; una falta de interés en el placer o en actividades de las que antes disfrutaba; dormir mucho más pero no sentirse descansado; sentirse inútil o culpable; y dificultades para pensar, concentrarse o tomar decisiones. Y, algo con lo que muchos están familiarizados, el TAE también puede provocar unos deseos intensos de carbohidratos y otros cambios en el apetito.

Incluso puede provocar pensamientos de muerte o suicidio.

La buena noticia es que hay varios tratamientos para el TAE, entre ellos antidepresivos, psicoterapia y terapia de luz.

La terapia de luz conlleva pasar 20 minutos o más al día frente a una caja que emite una luz muy brillante, en general a primera hora de la mañana. Muchas personas comienzan a percibir un beneficio de la terapia de luz en un plazo de una o dos semanas, y el tratamiento en general continúa a lo largo del invierno. Algunas personas comienzan la terapia de luz a principios de otoño para prevenir el TAE.

Aumentar la exposición a la luz del sol también puede ayudar a muchas personas. Esto podría implicar pasar tiempo al aire libre, u organizar su hogar u oficina para que le ofrezca exposición a la luz externa durante el día.

Hacer ejercicio con regularidad, comer una dieta saludable, dormir lo suficiente y permanecer conectado (por ejemplo, hacer voluntariado, participar en actividades grupales y juntarse con los amigos y la familia) también pueden ayudar a combatir al TAE.

Si tiene síntomas de TAE, consulte a un profesional médico. Si siente que tiene depresión o experimenta pensamientos suicidas, póngase en contacto con un médico de inmediato, busque ayuda en la sala de emergencias más cercana, o llame a la Red Nacional de Prevención del Suicidio (National Suicide Prevention Lifeline) al 800-273-8255, aconsejó la Asociación Americana de Psiquiatría.

Más información

El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. ofrece más información sobre el TAE.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: American Psychiatric Association, news release

Consumer News in Spanish