La COVID puede afectar los cerebros de los niños hospitalizados

sick child in hospital
Adobe Stock

LUNES, 24 de enero de 2022 (HealthDay News) -- El coronavirus puede dejar a más de un 40 por ciento de los niños hospitalizados por la COVID-19 con dolores de cabeza y otros síntomas neurológicos persistentes, afirma un estudio reciente.

Y los niños que desarrollaron dolores de cabeza o experimentaron un estatus mental alterado conocido como encefalopatía aguda fueron más propensos a necesitar cuidados intensivos, señalaron los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC), en Pensilvania.

"El virus SARS-CoV-2 puede afectar a los pacientes pediátricos de distintas formas: puede provocar una enfermedad aguda, en que la enfermedad sintomática sucede poco después de la infección, o los niños pueden desarrollar una afección inflamatoria conocida como SIM-N semanas tras eliminar el virus", comentó la autora principal del estudio, la Dra. Ericka Fink, intensivista pediátrica del Hospital Pediátrico de Pittsburgh del UPMC.

Los hallazgos del estudio se publicaron en una edición reciente de la revista Pediatric Neurology. Constituyen la primera perspectiva obtenida de la rama pediátrica del GCS-NeuroCOVID, un consorcio internacional de múltiples centros que busca comprender cómo la COVID-19 afecta al cerebro y al sistema nervioso.

"Una de las grandes preguntas del consorcio era si las manifestaciones neurológicas son similares o distintas en los pacientes pediátricos, dependiendo de cuáles de estas dos afecciones tienen", aclaró Fink en un comunicado de prensa del hospital.

En el estudio, los investigadores revisaron los casos de 1,493 niños que fueron atendidos en 30 centros de cuidados críticos pediátricos alrededor del mundo. Esto incluyó a 1,278, equivalente al 86 por ciento, de los pacientes que fueron diagnosticados con una COVID-19 aguda y a los 215 niños con SIM-N, el síndrome inflamatorio multisistémico que puede aparecer varia semanas después de que los niños se han recuperado del virus.

El equipo de la investigación encontró que los síntomas neurológicos eran más comunes en los niños con SIM-N, que también fueron más propensos a tener dos o más de estos síntomas.

En los niños con SIM-N, los investigadores con frecuencia observaron dolores de cabeza, encefalopatía aguda y mareo. En los niños que tuvieron una COVID-19 aguda, también observaron dolor de cabeza y encefalopatía aguda, además de convulsiones. Entre unos síntomas menos comunes se encontraron la pérdida del olfato, el deterioro visual, el accidente cerebrovascular y la psicosis.

Alrededor de un 44 por ciento de los niños de estos dos grupos tuvieron síntomas neurológicos.

"Por suerte, las tasas de mortalidad de los niños son bajas, tanto en el SARS-CoV-2 agudo como en el SIM-N", enfatizó Fink. "Pero este estudio muestra que la frecuencia de las manifestaciones neurológicas es alta, y en realidad podría ser más alta de lo que encontramos, porque estos síntomas no siempre se documentan en el expediente médico ni son accesibles. Por ejemplo, no podemos saber si un bebé está teniendo un dolor de cabeza".

Ahora, el equipo de la investigación está realizando un estudio de seguimiento para determinar si el virus de la COVID-19 o el SIM-N pueden tener efectos duraderos en la salud o la calidad de vida de los niños, independientemente de que sufran o no estos síntomas neurológicos.

"Otra meta a largo plazo de este estudio es construir una base de datos que monitorice las manifestaciones neurológicas con el tiempo, no solo del SARS-CoV-2 sino también de otros tipos de infecciones", añadió Fink. "Algunos países tienen unas bases de datos excelentes que les permiten monitorizar y comparar con facilidad a los niños que son hospitalizados, pero en EE. UU. no contamos con un recurso de este tipo".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Pittsburgh School of Medicine, news release, Jan. 21, 2022

Consumer News in Spanish