Muchos niños no usan cascos cuando van en trineo, encuentra una encuesta

father and child riding sled
Adobe Stock

LUNES, 24 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Cuando los niños estadounidenses bajan una colina en esquí o snowboard, casi siempre usan un casco, señalan sus padres, pero es mucho menos probable que lo hagan cuando bajan por una colina del vecindario en un trineo.

Esto los pone en riesgo de graves lesiones en la cabeza, advierten los expertos.

"Como el uso de trineos es tan común, los padres quizá pasen por alto las importantes preocupaciones de seguridad", comentó Sarah Clark, codirectora de la Encuesta nacional de salud de los niños del Hospital Pediátrico C.S. Mott. de la Universidad de Michigan. "Pero, para evitar lesiones, los padres deben asegurarse de que el área de uso del trineo esté libre de árboles u otros objetos, y que tenga una superficie plana al pie de la colina. Los padres también deben asegurar que los niños comprendan las estrategias para evitar los choques con otros usuarios de trineos".

La advertencia de seguridad sale tras la encuesta nacional de padres de EE. UU. más reciente del Mott. Incluyó a casi 2,000 padres de EE. UU. con al menos un hijo de entre 3 y 18 años.

En total, un 73 por ciento de los participantes dijeron que sus hijos siempre usa un casco cuando bajan por una colina en esquí o snowboard, y un 12 por ciento afirmaron que sus hijos usa un casco algunas veces cuando hacen estas actividades.

Pero un 70 por ciento afirmaron que sus hijos nunca lo usan cuando van en trineo, algo que los padres dijeron que es la actividad invernal más común que prevén que sus hijos realicen.

Muchos padres no consideran que ir en trineo es tan peligroso como otros deportes, aunque más de 220,000 personas fueron tratadas en los departamentos de emergencias de EE. UU. por lesiones relacionadas con los trineos entre 2008 y 2017. Casi un 70 por ciento de estos pacientes tenían 19 años o menos.

Las lesiones en la cabeza son el mayor riesgo si un niño se cae o choca con otro trineo u objeto.

Aun así, apenas 1 de cada 6 padres son propensos a hablar con sus hijos sobre las normas de seguridad del uso de un trineo, por ejemplo cómo evitar las colisiones y salir del trineo de forma segura al pie de la colina, encontró la encuesta.

Al contrario, un 83 por ciento de los padres dijeron que sus hijos siempre utilizan un casco cuando van en motonieves, y un 10 por ciento afirmaron que sus hijos a veces lo usan.

Clark enfatizó la necesidad de supervisión de los padres cuando los niños pequeños hacen actividades invernales al aire libre.

"Los niños muy pequeños necesitan supervisión en todo momento durante las actividades deportivas de invierno, ya sea de uno de los padres o de otro adulto de confianza", aseguró. "Esto permite a los padres garantizar que los niños sigan las normas de seguridad, y decidir si abandonar el área si está demasiado hacinada o si las personas están actuando de forma peligrosa".

Los padres deben utilizar sus criterios para decidir en qué momento los niños de más edad requieren supervisión de un adulto o pueden seguir las medidas de seguridad por su cuenta y lo harán, planteó.

Si no hay supervisión adulta, los niños deben tener un teléfono celular, y uno de los padres debe estar disponible para responder rápidamente a una llamada sobre una lesión u otra emergencia, añadió Clark.

Más información

El Consejo Nacional de Seguridad ofrece más información sobre la seguridad en los trineos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: University of Michigan, news release, Jan. 24, 2022

Consumer News in Spanish