See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Cómo fumar podría ayudar a impulsar la propagación del cáncer de mama

Cómo fumar podría ayudar a impulsar la propagación del cáncer de mama

LUNES, 25 de enero de 2021 (HealthDay News) -- Existe un motivo por el cual ser fumadora o exfumadora podría resultar nocivo si usted se enfrenta a un cáncer de mama: una nueva investigación sugiere que la nicotina fomenta la propagación de la enfermedad en los pulmones.

Se sabe que fumar aumenta el riesgo de que el cáncer de mama se propague, lo que reduce la tasa de supervivencia en un tercio en el momento del diagnóstico. Pero el rol de la nicotina en la propagación del cáncer de mama a los pulmones ha estado menos claro.

Para aprender más, los investigadores estudiaron a casi 1,100 pacientes con cáncer de mama. Encontraron que las fumadoras y exfumadoras tenían unas tasas más altas de propagación del cáncer de mama a los pulmones que las que nunca habían fumado.

En estudios con ratones, los investigadores encontraron que la nicotina fomenta una propagación más rápida. Y esto fue cierto incluso tras no exponerse a la nicotina durante 30 días.

Esto sugiere que hay un riesgo continuo para las pacientes con cáncer de mama que son exfumadoras, según el equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 20 de enero de la revista Nature Communications.

"Nuestros datos muestran que la exposición a la nicotina crea un ambiente en los pulmones que es terreno fértil para el crecimiento metastásico", señaló el autor principal del estudio, Kounosuke Watabe, profesor de biología del cáncer de la Wake Forest.

La exposición a largo plazo a la nicotina crea un "microambiente inflamatorio" en los pulmones. Esto atrae a unas células inmunitarias llamadas neutrófilos, que liberan una proteína que fomenta la propagación del cáncer, explicaron los autores.

El estudio también encontró que la salidrosida, un compuesto natural que se encuentra en la planta Rhodiola rosea, bloquea la acumulación de neutrófilos.

La salidrosida tiene propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antivirales. Los investigadores encontraron que reducía de forma significativa el número de neutrófilos y la incidencia de metástasis pulmonares en los ratones. Los resultados de los estudios con animales podrían ser distintos en los humanos.

"Basándose en estos hallazgos, las pacientes con cáncer de mama deberían optar por los programas de cesación del tabaquismo que no utilicen productos de reemplazo de la nicotina", planteó Watabe en un comunicado de prensa de la Wake Forest. "Además, nuestros hallazgos muestran que la salidrosida podría ser un medicamento terapéutico promisorio para ayudar a prevenir las metástasis pulmonares del cáncer de mama inducidas por fumar, aunque se necesita más investigación".

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de mama.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Wake Forest Baptist Health, news release, Jan. 20, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.