Pfizer comienza a evaluar una vacuna contra la COVID dirigida a la ómicron

vaccine
Adobe Stock

MARTES, 25 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Pfizer Inc. anunció el martes que comenzó un ensayo que comparará su vacuna contra la COVID-19 existente con una nueva versión adaptada para vencer a la variante ómicron, que es altamente contagiosa.

"Aunque la investigación actual y los datos del mundo real muestran que los refuerzos continúan proveyendo un alto nivel de protección contra una enfermedad grave y la hospitalización por la ómicron, reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que la protección mengüe con el tiempo, y para potencialmente abordar a la ómicron y a nuevas variantes en el futuro", comentó Kathrin Hansen, vicepresidenta sénior y directora de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer en una declaración de la compañía.

"Permanecer vigilantes contra el virus requiere que identifiquemos nuevos métodos para que las personas mantengan unos niveles altos de protección, y creemos que desarrollar e investigar vacunas basadas en las variantes, como esta, es esencial en nuestros esfuerzos por lograr ese objetivo", añadió.

El nuevo estudio de EE. UU. incluirá a hasta 1,420 adultos sanos, de 18 a 55 años, y evaluará a la vacuna actualizada dirigida a la ómicron para su uso como refuerzo o como vacunación primaria.

Los investigadores examinarán la seguridad de la vacuna modificada, y cómo refuerza al sistema inmunitario, en comparación con la vacuna original.

Los voluntarios recibirán distintas dosis de la vacuna, y se monitorizará cuánto tiempo los anticuerpos que luchan contra el virus retienen unos niveles altos tras la vacunación, de forma que podrían pasar meses antes de que los resultados completos del estudio estén disponibles.

Un grupo de unos 600 voluntarios que recibieron dos dosis de la vacuna original de Pfizer hace entre tres y seis meses recibirán una o dos dosis de la vacuna basada en la ómicron como refuerzo. A otros 600 que ya han recibido tres dosis de la vacuna original de Pfizer se les administrará una cuarta dosis de la vacuna regular o de la versión para la ómicron. El estudio también inscribirá a algunos voluntarios sin vacunar que recibirán tres dosis de la vacuna basada en la ómicron.

Los fabricantes de vacunas contra el coronavirus han estado trabajando en la actualización de sus vacunas para que se correspondan mejor con la ómicron, en caso de que las autoridades de salud del mundo decidan que este cambio es necesario para luchar contra la variante, informó Associated Press.

Aunque la ómicron tiene más probabilidades que las variantes anteriores del coronavirus de infectar a las personas vacunadas, no está claro si los reguladores de salud exigirán unas vacunas actualizadas, señaló el servicio noticioso.

Esto se debe a que las vacunas originales siguen proveyendo una buena protección contra la enfermedad grave y la muerte, y no hay forma de saber si la próxima variante que aparezca será similar a la ómicron o completamente distinta, reportó AP.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. ofrece más información sobre las vacunas contra la COVID.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Associated Press; Pfizer, statement, Jan. 25, 2022

Consumer News in Spanish