Diagnostican COVID a más de 1 millón de niños de EE. UU. en una sola semana

test COVID
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 26 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Más de 1 millón de niños estadounidenses recibieron un diagnóstico de COVID-19 en la semana que acabó el 20 de enero, muestran unos nuevos datos.

Este número es un 17 por ciento más alto que los 981,000 casos diagnosticados la semana anterior, y el doble que dos semanas antes.

"Mientras nos acercamos al segundo aniversario de la pandemia, la cantidad de casos de COVID-19 entre los niños y adolescentes es más alta que nunca antes", lamentó la Dra. Moira Szilagyi, presidenta de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP). "Estas cifras son abrumadoras".

Los números provienen de "Los niños y la COVID-19: Informe de datos estatales", que actualizan cada lunes la AAP y la Asociación de Hospitales Pediátricos (Children’s Hospital Association).

Desde el inicio de la pandemia, más de 10.6 millones de niños han tenido pruebas positivas de la COVID. Más de 2 millones de estos casos se añadieron en las dos últimas semanas, según las dos organizaciones.

Anotaron que los datos de sus informes semanales son limitados, porque dependen de la forma en que cada estado reporta sus casos.

Szilagyi comentó que es más importante que nunca practicar unas estrategias efectivas de prevención de la enfermedad.

"Usar máscaras en público, aislarse cuando se esté enfermo, y vacunar a la mayor cantidad de personas posible son formas críticas en que podemos ayudar a contener la propagación de este virus, prevenir las hospitalizaciones, y proteger a los más vulnerables", aseguró en un comunicado de prensa de la AAP. "Esto incluye a los niños en el grupo de la menor edad, que todavía esperan la vacuna".

Szilagyi aseguró que las familias ya han pasado por mucho, y que la carga ha sido particularmente alta para los que tienen hijos menores de 5 años.

"La pandemia ha reducido de forma dramática los servicios de guardería y de educación temprana de los que los padres dependen para poder trabajar, a medida que los programas sufren escasez de personal o cierran de manera intermitente por motivos de seguridad", apuntó. "Los padres preocupados por la exposición al virus dejaron a sus hijos en casa, mientras que otros han tenido que correr el riesgo de la exposición para conservar sus empleos".

Szilagyi dijo que escucha esto alrededor del país, no solo de parte de los padres, sino también de los pediatras. Los médicos están "exhaustos, preocupados y frustrados", añadió.

La AAP espera con ansiedad la conclusión de los ensayos sobre las vacunas para los niños menores de 5 años, para que las familias tengan acceso a una vacuna segura y efectiva para protegerse del virus, dijo Szilagyi.

"Mientras tanto, instamos a todo el que sea elegible ahora a vacunarse lo antes posible", añadió.

Más información

La Academia Americana de Pediatría ofrece más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: American Academy of Pediatrics, news release, Jan. 25, 2022

Consumer News in Spanish