Por primera vez, un robot realiza una cirugía laparoscópica en cerdos, sin ayuda humana

pigsurgery
pigsurgery

The robot surgery in action Photo: Johns Hopkins University

VIERNES, 28 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Un robot realizó una difícil cirugía laparoscópica en cerdos sin ninguna ayuda humana, en lo que podría ser un importante paso hacia una cirugía totalmente automatizada en las personas.

"Nuestros hallazgos sugieren que podemos automatizar una de las tareas más complejas y delicadas de la cirugía: la reconexión de los dos extremos de un intestino", señaló el autor sénior del estudio, Axel Krieger, profesor asistente de ingeniería mecánica de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

"STAR realizó el procedimiento en cuatro animales, y produjo unos resultados significativamente mejores que los humanos que realizaron el mismo procedimiento", aseguró Krieger en un comunicado de prensa de la Johns Hopkins.

STAR, las siglas en inglés del Robot de tejido autónomo inteligente, fue diseñado por investigadores de la Johns Hopkins. En este nuevo estudio, tuvo que realizar un procedimiento llamado anastomosis intestinal, que requiere un alto nivel de movimiento repetitivo y precisión.

Cuando realizan esta operación, los cirujanos deben suturar los dos extremos de un intestino con una precisión y una consistencia altas. Un error puede resultar en una fuga que podría provocar graves complicaciones para el paciente, según los autores del estudio, que se publicó en la edición del 26 de enero de la revista Science Robotics.

La cirugía de tejidos blandos conlleva una dificultad particular para los robots, debido a que pueden surgir problemas inesperados que requieran una rápida adaptación, observó Krieger.

Para resolverlo, el STAR tiene un sistema de control que puede ajustar el plan quirúrgico en tiempo real, justo igual que lo que haría un cirujano humano.

"Lo que hace que el STAR sea especial es que es el primer sistema robótico que planifica, adapta y ejecuta un plan quirúrgico en el tejido blanco con una intervención humana mínima", aseguró Krieger.

A medida que la medicina se mueve hacia más métodos laparoscópicos para las cirugías, será importante contar con un sistema robótico automatizado diseñado para tales procedimientos que ofrezca asistencia, según Krieger.

"La anastomosis robótica es una forma de garantizar que las tareas quirúrgicas que requieren una alta precisión y repetibilidad puedan ser realizadas con más exactitud y precisión en todos los pacientes, sin importar la habilidad del cirujano", añadió. "Planteamos la hipótesis de que esto resultará en un método quirúrgico democratizado para la atención del paciente, con unos resultados más predecibles y constantes para los pacientes".

Más información

Aprenda más sobre la cirugía robótica en la Clínica Mayo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Johns Hopkins University, news release, Jan. 26, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com